• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La nacionalización del cobre se realizó el 11 de julio del año 1971 durante el Gobierno de Salvador Allende con la aprobación unánime del Parlamento. Ha sido el mayor éxito económico de la historia de Chile. Sin embargo, han pasado los años y los chilenos no hemos sido informados que el cobre fue desnacionalizado.
    ¿Qué podemos hacer usted y todos los chilenos? Estoy seguro que con su interés e importante participación lograremos impulsar trascendentales cambios en la democracia chilena y en el uso y los beneficios del cobre. Lo invito a que reflexionemos juntos.
    ¿Qué importancia tiene el cobre?
    -Nuestro territorio representa sólo el 0,25% de la superficie terrestre, pero tiene el 37% de las reservas conocidas en todo el planeta.
    -Su costo de producción es el más bajo del mundo.
    -Nuestro país produce más de la tercera parte de todo el cobre, extraído en el mundo.
    -Constituye el 43% de nuestras exportaciones.
    -En el año 1990, el cobre no estaba privatizado, la producción de CODELCO junto a ENAMI era del 90%. La empresa privada alcanzaba al 10%. Desde 1990 la producción estatal total de cobre aumentó en términos absolutos (1). Sin embargo, por la privatización de las nuevas minas en el año 2005 la composición de la producción cambia radicalmente: sólo el 30% del total de la producción, era estatal, pública. El 70% restante fue producida por las grandes empresas privadas: nacionales y extranjeras.
    -En Chile las empresas privadas se benefician desproporcionadamente por ejemplo:
    ¿Qué es el Royalty? El Royalty es un derecho que el Estado cobra al concesionario por la explotación de sus riquezas naturales. En nuestro país, en los hechos, el concesionario minero recibe un subsidio de todos los chilenos.
    -A pesar de la ley aprobada pagarán muy pocos impuestos, ya que ella no tendrá un efecto proporcional a la extracción, la producción y las ganancias.
    -Ganancias enviadas al exterior por las empresas extranjeras 1996 – 2006: 80.418 millones de dólares. (1)
    -Las utilidades de las empresas mineras privadas fueron más de 20.000 millones de dólares en el año 2006. Estos 20.000 millones de dólares son superiores a las inversiones extranjeras brutas en minería realizadas desde el año 1974 hasta el año 2005, que en total suman 19.976 millones de dólares según el Comité de Inversiones Extranjeras. (1)
    CONSULTA CIUDADANA
    Nuestro Movimiento realizó en Santiago, Quilpué y Viña del Mar una Consulta Ciudadana. Votaron 19.961 personas. Con su carné de identidad y firmando el registro. Los escrutinios fueron realizados en la capital por la Universidad de Santiago y en Viña por la Universidad Católica de Valparaíso.

    -El 82,54 % se pronunció en contra de la privatización del cobre.
    -Debemos ser más exigentes con nuestros representantes. Escribamos a los parlamentarios e intendentes, gobernadores, alcaldes y concejales de su región. También a la Presidenta de la República y a los ministros, expresándoles su derecho e interés en que se realice un plebiscito sobre aquellas materias que son esenciales para la vida de la gente. Por ejemplo, que se organice una consulta a los ciudadanos si están de acuerdo que el cobre, nuestra principal riqueza, vuelva a ser de todos los chilenos. Bachelet ha expresado la necesidad de realizar un plebiscito si no hay acuerdo en la Reforma del Sistema Electoral. Un plebiscito puede considerar además otras preguntas en el voto.
    ¿Se habría producido el desastre del Transantiago, se habría Privatizado el agua potable si se hubiera consultado previamente a los ciudadanos?
    El cobre es un recurso natural no renovable. ¿Qué podemos hacer?

    Todos debemos plantear, es necesario:
    -Incrementar la investigación, innovación y el valor agregado a este producto. Incorporar nuevos procesos e inversiones para la fundición, refinación y manufactura del Cobre en Chile.
    -En Chile existen recursos económicos. Los recursos excedentes por el aumento del precio del cobre son alrededor de 30 mil millones de dólares. El Gobierno, los han invertido en financieras en el exterior. (1)
    -El presupuesto, del 2008, destinado a investigación y desarrollo en Chile es 167 veces menos. (3)
    -30.000 millones de dólares equivale a 1, 5 millones de casas de 10 millones de pesos chilenos cada una. Es decir, con un tercio de ese dinero se solucionaría todo el déficit en vivienda del país.
    -Con ese dinero invertido en el exterior podría además: comprar instrumental médico, reparar techos, vidrios y baños de las escuelas, computadores, incrementar las becas en el exterior, aumentar la enseñanza del inglés, incrementar presupuesto de los bomberos. Eliminar el IVA a los alimentos esenciales, a los útiles escolares, computadores, fármacos, entre otras medidas que son urgentes para los chilenos.
    -Descentralizar los recursos obtenidos. En la Sexta Región los municipios reciben 3 mil pesos al año por hectárea de explotación.
    -Ninguna de las Comunas pertenecientes a los distritos mineros, supera el promedio nacional de la prueba SIMCE.
    -Los recursos deben destinarse a las regiones para concentrarlos en actividades de educación y productivas. Especialmente en las regiones mineras.
    -Debe fortalecerse La Unión Internacional de los principales productores de cobre. Para en conjunto analizar y prevenir, desde una concepción humanista, las consecuencias del término de este recurso.

    Frente a la globalización las autoridades deben imprescindiblemente acordar con otros países una coordinación semejante a la que realiza la OPEP, para producir en armonía con la demanda y los precios. Para ello nuestro país está en una situación privilegiada por la magnitud de su producción: alrededor del 36%, la mayor de la tierra y las mayores reservas del mundo.

    Su creatividad y propuestas son importantes.  El ser humano ha creado lo existente, el ser humano puede y debe cambiarlo.
    El progreso de la Humanidad sería inexplicable sin la existencia de los ideales, los principios, la ética y la esperanza.

    Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

    Presidente

    Movimiento por la consulta y los derechos ciudadanos

    [email protected]
    09-8867508 Chile

    Fuentes de Información. (1) Estudio de sus importantes documentos y conversaciones con: Julián Alcayaga, Orlando Caputo, Graciela Galarce, Héctor Vega 2007-08 (2) http://www.defensadelcobre.cl http://www.olca.cl/oca/mineras.htm. (3) El principal indicador para realizar comparaciones internacionales acerca del esfuerzo realizado por los países en materia científica y tecnológica, tiene relación con el gasto en investigación y desarrollo (I+D) efectuado, y muestra el porcentaje que éste representa del producto interno bruto (PIB). Las últimas cifras de gasto en investigación y desarrollo, muestran que Chile invierte el 0,68% de su producto interno bruto en actividades de I+D, cifra que es comparativamente menor a la presentada por países desarrollados, cuyo promedio es de 2,26% (OECD, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT http://www.conicyt.cl/573/article-3962.html. El presupuesto de CONICYT para el año 2008 asciende a la suma de $90.277.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...