• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Existen aún personas que quieren engañar a la ciudadanía, que piensan que los hijos de esta tierra maulina somos aquellos en que muchos años atrás creíamos todo lo que nos decían, que si llegaba un afuerino a contarnos una historia, lo escuchábamos con toda la atención. Pero, hoy en un mundo distinto donde las comunicaciones son el aporte a nuestros conocimientos, la educación que muchos hemos recibido de parte de grandes maestros, la vida que nos ha tocado vivir de distintas formas, nos hace reaccionar frente a los que quieren someternos a sus imbecilidades que dañan desde todos los puntos cardinales a la vida, es decir a la naturaleza.
    Hoy quiero referirme a la termoeléctrica Los Robles de una empresa que se dedica a producir energías y que buscó esta zona presumiblemente porque nos encontró pasivos, ignorantes ,sometidos, miedosos frente a defender nuestros derechos, e imbéciles por la forma de ser. Pero, se han encontrado con un bloque que dista mucho de lo que ellos creen, somos luchadores cuándo nos hieren a nuestra madre tierra, no nos dejamos avasallar ante nada ni nadie y sabemos pelear cuando hay que hacerlo.
    Esta Empresa de concentración de capitales extranjeros, pretende poner en marcha una termoeléctrica para generar energía a base de carbón de piedra, un elemento contaminante en todo el mundo y es por ello que está siendo desechado en los países desarrollados y con vías al desarrollo, lo cual frente a Chile se produciría una incongruencia frente a definirnos desarrollado, más aún “lo mejor hacia el Bicentenario”. ¿es posible que queramos celebrar un Bicentenario, con la aniquilación de la Naturaleza? ¿Será posible que en nuestro Bicentenario ,tengamos la más cruel de la
    Cruz que llevaremos a cuesta?, creemos que la Presidente lo tiene claro, porque ella tiene animadversión a los crímenes sociales, más es una persona que quiere a los animales, que admira a los peces y por lo tanto no puede ni debe estar de acuerdo con esta empresa que está empecinada en la construcción de la termoeléctrica Los Robles y que traerá como consecuencia el exterminio de la naturaleza en su globalidad.
    Ahora, cómo nosotros los de acción ciudadana, estamos ciertos en nuestras posturas y hemos hecho desde distintas Instituciones las observaciones al proyecto, porque ese no tenía el tiempo necesario para la observación del Impacto Ambiental, ya desde ahí ellos estaban mal y las Autoridades que les compete debió haber hecho retirar el proyecto. Pero, la duda existe, frente al tráfico de influencias, pero aún se vislumbra la credibilidad hacia la Presidente, no así a los diputados, senadores, alcaldes y unos cuantos concejales, porque ellos han zigzagueado y no han sido capaces de tomar una posición junto a su gente, que es lo que corresponde a nuestros representantes ,porque no se les olvide que los representados somos nosotros y tendremos que vernos las caras nuevamente ¡cuidado!, porque tampoco he visto a nuestro lado a muchos que quieren tomar posiciones políticas hoy, ellos son sólo unos aprovechadores de las circunstancias y por culpa de estos personajes que nos imponen los partidos es lo que ocurre hoy, que nos han confundido y nos han catalogado en la época de historia pasada, “indígenas con plumas”, es por ello ,que llamo a los coterráneos a cerrar filas para dar esta lucha en contra de los que vienen a quitarnos lo poco y nada que existe en la Provincia.
    Las observaciones deben ser consideradas, estamos en un transe muy difícil, Cauquenes no está ajeno a este problema ambiental, pues nosotros somos parte del engranaje de exportación de vinos, arándonos, aceitunas, miel etc. Es por ello que debemos pelear, como también por nuestra comida diaria, estamos en una crisis alimentarías ello nos convoca a unirnos cada vez más para proteger la alimentación de nuestros hijos y de todos los del mañana.
    Respecto a la salud, esto también nos daña, pues al igual o peor que en la capital, la contaminación de la atmósfera nos hará que sea latente las enfermedades respiratorias y otras, y no tendremos cómo pagar los exámenes a los laboratorios privados, ya que hoy los trabajadores de Chile, cesantes, indigentes y otros desfilan desde los hospitales a estos laboratorios en donde tienen que cancelar y muchas veces no se hacen los exámenes porque no hay dinero. ¿queremos eso a futuro? Es una verdad, yo no la inventé, los cauqueninos la viven día a día.
    La instalación de la Termo, es un verdadero caos, para el mar cambio de comportamiento y contaminación, muerte de las especies marinas, ¿cuánta cesantía?, en lo agrícola exterminio de todo lo que es vegetal, frutal, leguminosas y otros ¿cuánta cesantía?, el exterminio de aves, animales y otros ¿cuánto daño?, las aguas subterráneas, serán contaminadas ¿quién sabe dónde llegará eso y cuantas personas morirán, animales, plantas etc.? La atmósfera, el aire que respiramos…es decir, ANIQUILAN TODA LA PROVINCIA y gran parte DE LA REGIÓN. Todo porque a uno grupo de señores se les ocurrió instalar una generadora de electricidad en base a carbón de piedra, que es altamente contaminante y que los demás países lo desechan por el daño al ecosistema y es una de las causas del calentamiento global del planeta, más ha producido cambios climáticos y nos ha llevado a la escasez alimentaria.
    Con todo ello ahora arremeten con la invención de un puerto multipropósito, para el desarrollo de la Región. ¡Qué brutalidad! ¿Me quieren decir lo que van hacer, si a ese tiempo ya se ha terminado todo y presumiblemente estos señores no van a ser habidos ,cuándo el Estado de chile los demande? Que expliquen públicamente y con la verdad que sucedió en las Guyanas y otros lugares. ¿Cómo pueden creer que somos tan imbéciles? Me da pena decirlo, pero también hay desidia de parte nuestra al insistir en elecciones de nuestros representantes, que no han sabido tomarlo y llevarlo a instancias más allá de lo que es quedarse cruzado de manos ,es un equívoco nuestro y debemos reconocerlo. Las peleas se manifiestan porque de otra forma quiere decir que estamos inseguros de nuestra Presidente y eso es grave, porque querría decir ¿qué hacemos en la concertación?..Es la pelea o el aprovechamiento.
    El puerto es otra farsa, no nos valgamos de artimañas sucias para arremeter en algo que desde todas las aristas es el exterminio de la naturaleza y es un atentado a la vida, es decir es un crimen social.
    La Energía que quieren sacarla en base a carbón de piedra, no será para abaratar costos en Chile, esta es para ser vendida a otros países a costa de exponernos a todos los ciudadanos respecto a salud y cómo resultado de ello la muerte de todo. No podemos aceptar que se hable de trabajo ,porque es falso; no se puede hablar de desarrollo porque es falso, no se puede hablar de Puertoporque es falso, es decir un engaño tras otro…..
    La Provincia de Cauquenes y gran parte de la Región están cansados de ello….

    María Georgina Yánez Molina

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...