• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde que fue electo Presidente de Colombia el pasado 17 de junio, Iván Duque ha realizado una serie de pronunciamientos contra Venezuela y su gobierno que preocupan a nivel internacional. Entre los anuncios más duros que ha realizado, destaca que buscará un consenso entre jefes de Estado de la región para empujar una investigación contra el presidente Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI).

    “Hay que ser prácticos. Ya (el secretario general de la OEA, Luis) Almagro presentó un denuncia que tuve la oportunidad de leer este fin de semana. Lo que tenemos que hacer varios países es hacer sentir nuestra voz para insistir en que estas denuncias son de suma gravedad y presionar por una investigación” señaló.

    En otra entrevista concedida a la cadena rusa Actualidad RT, el presidente Duque, señaló que Venezuela debe sufrir un “cerco diplomático mundial” como salida a su crisis.

    De igual forma, y siguiendo la línea del gobierno saliente de Juan Manuel Santos, el presidente Duque no reconoce las elecciones venezolanas del pasado 20 de mayo. En este sentido afirmó que:

    “El gobierno saliente (de Santos), no reconoció las elecciones por ilegítimas, porque fueron una pantomima para legitimar a la dictadura. Yo pienso lo mismo. Por lo tanto, no se puede tener un embajador y las relaciones que tendremos serán consulares, para facilitar temas migratorios y de atención de nuestros ciudadanos. Se debe ser de una sola pieza. Si lo que hay es una dictadura, uno no puede hacerse el de la vista gorda”.

    Duque descarta un enfrentamiento militar

    Sin embargo, en relación a los rumores de agresión militar contra Venezuela, siempre aclara, que no es amigo de intervenciones militares ni de sanciones unilaterales, es decir, descarta que durante su Gobierno suceda algún tipo de confrontación bélica, resaltando que sólo buscará el rechazo regional al gobierno de Nicolás Maduro.

    En este orden ha afirmado lo siguiente: “Nosotros como país no estamos buscando ningún tipo de confrontación bélica con nadie. Seguiremos buscando que en el diálogo diplomático regional rechacemos con firmeza la dictadura y el tránsito hacia las elecciones libres en ese país”

    Además, agrega que “América Latina no puede seguir teniendo indiferencia ante lo que ocurre en Venezuela. La gran lección que nos queda de 20 años de chavismo es la indiferencia regional. Hoy lo que estamos viendo en Venezuela es la dictadura más oprobiosa que haya conocido Latinoamérica”.

    Toda esta situación abre interrogantes, y en el caso venezolano genera preocupación en el seno de la sociedad.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...