• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los combates entre paramilitares y guerrilleros por el control de las rutas de la droga en la selva colombiana mantienen sitiados, en el departamento de Antoquia, a cientos de indígenas, quienes ahora ven agravada su situación al sumarse efectivos del Ejercito Nacional.

    Ante los cruentos ataques, 800 indígenas de Murindó se mantienen escondidos luego de quedar en medio del fuego cruzado tras los combates entre el Ejército Nacional y el ELN, informó la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

    El consejero de la OIA, Richar Sierra, afirmó que en medio de estos combates un helicóptero disparó contra varios indígenas que se movilizaban por un paraje, generando “zozobra y miedo” entre la comunidad.

    “Los comuneros nos reportan que se presentó un ametrallamiento desde un helicóptero de la Fuerza Pública hacia unos indígenas; uno de ellos es un líder de la comunidad y una mujer embarazada. Afortunadamente no se presentó un hecho que lamentar porque ellos lograron esquivar el ataque. Suponemos que la Fuerza Pública, en su operativo, no diferenció a la población indígena”, dijo Sierra.

    Igualmente, señaló que en estos momentos en esa población hay restricción en la movilidad. Los indígenas no están saliendo a la cabecera municipal, ni pueden moverse a los sitios donde tienen sus cultivos.

    “El hecho que se presentó va en contra del Derecho Internacional Humanitario, el protocolo y las directrices de la Fuerza Pública en la intervención a los territorios indígenas. Estamos conversando con las autoridades para conocer la ruta a seguir”, concluyó el líder indígena.

    De igual modo, el consejero de Relaciones Políticas y Justicia Propia de la OIA,  manifestó que los pueblos indígenas en Antioquia siguen siendo “exterminados” en medio del conflicto armado.

    “Siempre hemos exigido e insistido en que se excluya a las comunidades indígenas del conflicto, nosotros no queremos ser parte del conflicto, ni de un actor ni del otro. Desafortunadamente, nuestros resguardos están en sectores estratégicos en que los grupos armados usan como tránsito para su accionar delictivo”.

    FFAA colombianas bombardearon poblado indígena para favorecer proyecto minero

    Colombia alcanza la alarmante cifra de 343 líderes sociales asesinados

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...