• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El reconocimiento de Colombia a Palestina como un “Estado libre, independiente y soberano” es “irreversible”, afirmó este lunes el presidente Iván Duque, cerrando la posibilidad de revisar la decisión que tomó su antecesor y que provocó la ira de Israel.

    “Es irreversible. Esas decisiones son irreversibles. El presidente de la República por la Constitución es quien está investido para representar las relaciones exteriores del país”, afirmó Duque en declaraciones a la cadena radial Caracol.

    Antes de terminar su gobierno, el expresidente Juan Manuel Santos reconoció Palestina como un Estado. Aunque Duque admitió que fue informado por su antecesor, sostuvo que le hubiera gustado haber tenido una discusión institucional sobre el tema.

    Mientras que Palestina agradeció el reconocimiento por parte de Colombia, Israel lo calificó como una bofetada y pidió al gobierno de Duque revertir la decisión.

    Duque, quien asumió la Presidencia de Colombia el 7 de agosto y había abierto la posibilidad de revisar la decisión, aseguró que lo mejor para Oriente Medio es el reconocimiento de los dos Estados.

    Duque resignado ante el reconocimiento de Palestina

    “Se hizo un daño al no tener una discusión más institucional. El presidente Santos me dijo que había tomado esa decisión, pero es algo irreversible; hubiéramos ganado más con otros análisis, pero debemos ser parte de la solución más no del problema”, puntualizó Duque en diálogo con la emisora local Caracol Radio.

    Reiteró que las medidas de los presidentes se pueden tomar hasta el 7 de agosto. “El presidente de la República está facultado para manejar las relaciones exteriores del país”, señaló.

    Una vez que se conoció esa decisión de Santos, el Gobierno de Duque convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizar la decisión y examinar qué medidas se podían adoptar.

    El canciller Carlos Holmes Trujillo, en su momento, reiteró que se deben evaluar las implicaciones que puede traer la determinación que adoptó la exministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, con la firma de un documento en el que expresó ese reconocimiento, el pasado 3 de agosto.

    Hasta ahora, los palestinos han recibido distintos grados de reconocimiento de organismos como la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Corte Penal Internacional (CPI), entre otros.

    Al menos 136 países han reconocido el Estado Palestino y mantienen relaciones plenas con él. Esto representa un 67,7% del total de los 192 estados que conforman la ONU.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...