• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, confirmó que esta semana podría concretarse la liberación de las personas secuestradas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y confió en que en este día las personas raptadas por esa guerrilla puedan ser recibidas por una comisión humanitaria.

    “Sé que en el día de hoy, con el apoyo invaluable de la Iglesia Católica y de la Defensoría del Pueblo, ese proceso de liberación se está dando”, dijo Ceballos a la emisora local Blu Radio y añadió que por los operativos que desarrolla el Comité Internacional de la Cruz Roja, hay una posibilidad de que esas liberaciones se den en el transcurso de la semana.

    En una entrevista concedida anteriormente a la cadena de noticias CNN, “Pablo Beltrán”, jefe de la delegación de paz del ELN, anunció que esta semana esa agrupación liberará a seis personas que a su cuenta tiene en su poder, tal y como lo había anunciado en días recientes.

    El grupo guerrillero asegura que solo tiene seis secuestrados en su poder. Foto: Web

    La Iglesia y otros sectores humanitarios acompañados de la Cruz Roja están en estos momentos tratando de que en el Chocó [noroeste] se haga la liberación de seis personas, integrantes de las Fuerzas Armadas, que fueron detenidas el 3 de agosto”, aseveró Beltrán, y añadió que el ELN se comprometió a “liberar muy pronto”.

    Por su parte, el comandante del ELN conocido como “Uriel”, quien está a cargo de coordinar las liberaciones, anunció este 10 de septiembre que avanza el proceso para entregar ante una comisión humanitaria a cuatro miembros de la Fuerza Pública (ejército y policía) y a dos civiles que esa guerrilla secuestró el pasado 8 de agosto.

    “El frente de guerra occidental Omar Gómez está en plan de liberación unilateral como nos comprometimos”, dijo el rebelde, según declaraciones publicadas por la web de la emisora local Caracol Radio.

    Según el Gobierno de Iván Duque —que se posesionó el 7 de agosto—, el ELN mantiene en su poder a 16 personas desde hace incluso varios años, pero esa guerrilla sostiene que solo tiene seis (tres militares, un policía y dos civiles) que retuvo en agosto pasado, luego de que el 5 de septiembre liberó a tres soldados que también había secuestrado ese mes.

    El Gobierno mantiene congeladas la negociaciones de paz con el ELN bajo la condición de que libere a “todos” los secuestrados, en referencia a los 16 reos que, asegura, tiene esa guerrilla.

    ELN libera a tres militares colombianos que mantenía secuestrados

    (Video) ELN pide a Duque una oferta sobre el diálogo y no solo exigencias

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...