• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Como consecuencia de los enfrentamientos constantes entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Popular de Liberación (EPL), unas 800 personas desplazadas de 38 veredas de los municipios de San Calixto y Hacarí, en Norte de Santander en el Occidente de Colombia, llegaron este lunes a la iglesia de El Tarra.

    El sacerdote del municipio de El Tarra, José Trino Rodríguez, afirmó en RCN Radio que “en caravana llegaron estas personas con la intención de visibilizar la compleja situación de orden público que se vive en la región”.

    Añadió que “en el momento que realizábamos la misa en el pueblo observamos una caravana de carros y motos que llegaba al municipio; llegaron muchos líderes a pedir ayuda”.

    De igual forma, manifestó parte de la difícil situación que viven los habitantes del sector: “los grupos armados no han cesado el conflicto en zona del Catatumbo y los campesinos afectados nos describen situaciones muy difíciles donde incluso sus animales se ven afectados por las balas. Una cosa es decir lo que pasa y otra es vivirlo en carne propia”.

    Por eso, señaló que los habitantes están tan desesperados con esa situación que se ha pensado en la posibilidad de marchar por todo el país para visibilizar su estado. “Están dispuestos a llegar a donde tengan que llegar, que sí tienen que recorrer a pie el Catatumbo lo hacen, o ir hasta Bogotá para que conozcan lo que ocurre, todo con el fin de recuperar sus territorios que debieron abandonar por culpa de la guerra”, dijo el sacerdote.

    Por su parte, las autoridades locales afirmaron que a la situación que enfrentan las familias desplazadas se suma el fuerte invierno que ha dañado las vías urbanas y rurales de Norte de Santander, lo que hace más complejo en traslado de las personas que huyen de los enfrentamientos en zona del Catatumbo.

    Otras noticias de interés

    Colombia fue el país con mayor número de desplazados en 2017

    Drama colombiano: casi 8 millones de desplazados internos desde 1985

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...