• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Defensoría del Pueblo de Colombia le notificó al presidente de la República, Iván Duque, que la cifra de líderes sociales asesinados en el país aumentó a 343. Así lo informó durante la Mesa Defensa por la Vida que se adelanta en Apartadó, Antioquia.

    La nueva víctima de la violencia genocida es Luis Henry Verá Gamboa, de 51 años, asesinado el pasado miércoles en el corregimiento de Piedras Blancas, en la región Cesar. Era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Desengaño de Piedras Blancas y participaba en el proceso de mesa regional campesina del Perijá.

    De esta manera, desde el primero de enero de 2016 hasta la fecha, en el país sigue aumentando el asesinato de los líderes, según indica la Defensoría. Hasta el martes se registró la muerte de 342 defensores de derechos humanos.

    “El caso de ayer es un líder social del municipio de Chimichagua, y con eso llegamos a la cifra de 343 líderes sociales asesinados en Colombia”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

    El Defensor  le pidió atención especial al presidente Duque para los territorios de Rio Sucio (Caldas), Murindó (Antioquia), Carmen de Darien (Chocó), y en especial las comunidades indígenas de Jaguar y Marcias, así como Jurado (Chocó) y Nuquí (Chocó), donde hay una presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

    En cuanto a la Unidad Nacional de Protección (UNP), sostuvo que necesita el doble de presupuesto que tiene hoy para poder dar una debida atención con toda esta problemática.

    Este jueves, Duque adelantó una reunión entre líderes sociales; el procurador general, Fernando Carrillo; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el Alto comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos; la alta consejera para las Regiones, Karen Abudinen; la ministra de Trabajo, Alicia Arango; y el ministro de Defensa, Guillermo Botero; para discutir la creación de una política pública para contrarrestar el asesinato de defensores de derechos humanos.

    Asesinan a líder social Ana María Cortés en Colombia

    ONU califica de “muy grave” asesinatos de líderes sociales en Colombia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...