• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En Colombia, una comisión integrada por dos funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá, dos de la Secretaría de Medio Ambiente y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) se desplazaron a la Serranía Las Quinchas para comprobar un supuesto derrame de crudo cerca la quebrada La Cristalina.

    “Se desplazó un geólogo dentro de la Comisión que se ha enviado desde Gestión del Riesgo y de Ambiente en Boyacá para verificar las denuncias que están haciendo campesinos de la zona”, dijo una fuente cercana a la comisión.

    El pasado 21 de julio denunciaron una grave tragedia ambiental por el derrame de crudo presentado tras una fuga en el oleoducto operado por Ocensa en la zona.

    Desde ese momento, se inició un plan de contingencia para la descontaminación del suelo y de los recursos hídricos que alcanzaron a afectarse.

    Tragedia ambiental

    Los campesinos vuelven a lanzar la denuncia, al percatarse de que una buena cantidad de crudo estaría a punto de penetrar la quebrada La Cristalina, uno de los espejos de agua más importantes de la jurisdicción, ya que evidenciaron un derrame a escasos metros de dicho recurso hídrico.

    “Continúa el derrame de petróleo sin que existan responsables. Este lugar es la última opción de agua para nuestro territorio. Pasa de todo en Puerto Boyacá y nadie investiga, nadie responde, nadie nos ayuda”, dijo Estefanny Grajales, líder del colectivo ambientalista de Boyacá.

    En su momento, las autoridades aseguraron que la emergencia se había superado y que avanzaban en la recuperación de los ecosistemas alcanzados por el crudo.

    Sin embargo, tras esta denuncia, los activistas solicitan de nuevo la presencia de las autoridades ambientales en la zona para que detengan la mancha de crudo que se evidencia en la pieza videografica, y así se evite una nueva tragedia ambiental.

    Derrame de petróleo en Colombia amenaza a ríos y comunidades rurales

    (VIDEO) Ecopetrol atribuye a fallas geológicas derrame petrolero en Lizama

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...