• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El gobierno de la República de Colombia decidió incrementar el precio de la gasolina y el diésel, el más alto de la historia del país, una medida que entró en vigencia el pasado sábado 10 de noviembre, que abarca en promedio un aumento de 98 pesos (unos tres centavos de dólar) la gasolina, mientras que el ACPM, subió 94 pesos (unos dos centavos de dólar).

    El nuevo valor, que empezó a regir a medianoche, hace que el galón de gasolina quede en el caso de Bogotá en 9.560 pesos (unos tres dólares). En cuanto al galón de ACPM, se informó que el precio en la capital colombiana es de 8.916 pesos (unos 2,8 dólares).

    En Cali, la población se pronunció este domingo para rechazar estos precios históricos fijados por el Ministerio de Minas y Energía. “Es el colmo que el Gobierno siga aumentando los precios cuando los del petróleo a escala internacional están bajando”, sostuvo Alberto Mejía, un ingeniero mecánico, consultado mientras tanqueaba su carro en una estación de la autopista sur.

    De acuerdo a un sondeo de opinión recogido por el portal web de noticias El País, Ángela Mendez, una odontóloga, sostuvo que “al Gobierno se le olvidó que la más afectada es la clase media, que a duras penas tiene un vehículo para movilizarse por razones de trabajo o estudio”.

    Entretanto, Sodicom, el gremio de las estaciones de servicio en el Valle, anunció que la actual política que se aplica a los combustibles es lesiva para consumidores y para ese sector de la economía. Asimismo, los distribuidores han insistido en la necesidad de que la administración del presidente Iván Duque empiece a evaluar una revisión de la actual fórmula bajo la cual se establecen los precios de los combustibles en el país.

    Por su parte, el senador liberal Luis Fernando Velasco -uno de los más críticos frente a la política de combustibles al pedir un menor precio en la gasolina-, aseguró que l combustible se está vendiendo demasiado costoso teniendo en cuenta la relación del valor del petróleo y el dólar.

    Igualmente, debido al impacto que tiene el nuevo ajuste especialmente en el diesel, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), advirtió que el incremento en el valor de los fletes será de 35 % sobre el valor actual. Frente a esta situación, el gremio pidió al Gobierno instalar una mesa de diálogo con carácter urgente para revisar la fórmula que sirve de base para fijar los precios de los combustibles cada mes.

    A.L.

    Autoridades de Venezuela supervisan proceso de adaptación del nuevo sistema de subsidio de la gasolina

    Estudiantes colombianos fueron reprimidos al protestar contra política de Iván Duque

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...