• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Consejo Regional Indígena del Huila, en Colombia, denunció que el viernes 9 de noviembre, en las calles del caserío del corregimiento de Ríonegro, municipio de Íquira, aparecieron panfletos firmados por un grupo autodenominado “Columna Móvil Dagoberto Ramos FARC-EP”.

    En los panfletos se amenazaba a los cabildos indígenas del Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Huila, especialmente a su guardia indígena. También se señalaba que algunos líderes indígenas están haciendo el trabajo de policías, Sijín, Ejército y otros organismos del Gobierno.

    “Como ejemplo, pueden ver la acción que hizo la guardia en INZA Cauca, de igual manera están actuando con nuestras unidades farianas capturando nuestra gente y ellos mismos acusándolos de cosas que les competen a las fuerzas del Gobierno. Utilizan la guardia indígena para esas acciones con la supuesta política de control territorial, algo que no puede suceder”, dice una parte del panfleto.

    Por lo tanto, los indígenas le pidieron al Gobierno nacional garantizar el derecho a la vida, libertad e integridad física de los comuneros que hacen parte de los pueblos y comunidades originarias.

    Responsabilizamos al Gobierno en cabeza del presidente Iván Duque de cualquier afectación en la vida, libertad e integridad personal de cualquier integrante de los pueblos y comunidades indígenas del Huila y nuestros territorios, desarmonizados por la presencia de grupos armados legales e ilegales”, indicaron los indígenas.

    Asimismo, solicitaron a la Defensoría del Pueblo y Personería Municipal de Íquira adelantar un seguimiento a la investigación que abre la Fiscalía General por estos hechos.

    La petición también está orientada a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que incluya los hechos referidos en esta denuncia en el informe anual que elaboran.

    Un indígena herido en un enfrentamiento entre grupos armados ilegales en Colombia

    Colombia: Indígenas denunciarán 2.955 asesinatos ante la JEP

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...