• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este martes, la sociedad colombiana se mantiene a la expectativa con el anunciado paro general del sector  universitario convocado para este miércoles en distintos lugares de la nación cafetera. La protesta solicitada en un inicio por dirigentes estudiantiles ya cuenta con el apoyo de profesores, sindicatos, organizaciones sociales y políticos de izquierda.
    Para la manifestación nacional se prevé que cesen las actividades en las 32 universidades públicas de Colombia, así como también se espera que se sumen las 17 instituciones privadas en demanda de la reivindicación, mejor y mayor financiamiento para las instalaciones de los recintos universitarios y en rechazo a la brecha social que niega el acceso a la universidad de los jóvenes con menos recursos.

    Sindicatos se suman al paro general

    La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode)  se solidarizó con la causa  y brindó su respaldo al paro, en un comunicado expresaron “la educación superior pública en Colombia está al borde del colapso. Esa es la principal razón de la movilización de estudiantes y profesores universitarios del próximo 10 de octubre” expresó el sindicato de los profesores a través de un comunicado.

    Por otra parte, representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que agrupa a los principales lideres estudiantiles de la educación superior colombiana, mantienen su postura firme y afirmaron que el gobierno no escucha sus propuestas, así como señalaron que seguirán el llamado mientras sigan existiendo los riesgos de privatización.

    Estudiantes de frente con el paro general

    Jairo Rivera, vocero de la FEU comentó que “en la reforma universitaria debe haber debates en todos los sentidos, el de financiación…de autonomía, de bienestar universitario, de acceso y cobertura”, ademas, explicó que “la demanda principal de los estudiantes es que el gobierno retire el proyecto de reforma y lo discuta con los gremios estudiantiles y los rectores”, lo que asegura el dirigente no ha ocurrido.

    Cabe destacar, que el pasado 3 de octubre la Ministra para la Educación de ese país, María Fernanda Campo, presentó al Congreso un proyecto de reforma, donde hay un articulo que plantea instituciones “con ánimo de lucro”, lo que fue entendido por dirigentes estudiantiles como una puerta a la privatización de los centros públicos.

    Oposición en Colombia respalda el paro general

    Ante el recrudecimiento de la situación, la ministra Campo ha advertido que el paro podría poner en riesgo el cumplimiento del calendario de estudios y que se pierda el semestre. En tal sentido legisladores de la oposición en Colombia también se han pronunciado a favor del paro del sector educacional.

    “Las grandes movilizaciones de este 10 de octubre serán totalmente comprensibles y dignas de todo respaldo”, afirmó el senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Robledo.

    De igual modo el ex candidato presidencial por el movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, apoyó la acción de protesta y recordó que la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles y en todo el país fue uno de los ejes fundamentales de su campaña, así lo refirió Prensa Latina en su portal web.

    Continúa leyendo…

    Presidente de Colombia mantiene suspendidos diálogos con ELN

    Militarización de las comunas en Colombia es una política criticada por la ONU

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...