• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La empresa petrolera de Colombia, Ecopetrol, informó que el derrame de crudo que inició el pasado martes 12 de febrero, en el municipio Teorema, al Norte de Santander, llegó al río Catatumbo, ubicado en la parte oriental del país sudamericano.

    Un grupo de 120 personas intenta contener la emergencia ambiental desatada por un nuevo atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas, ubicado en la zona rural del municipio.

    La compañía también informó a través de un comunicado que se colocaron 108 barreras para impedir que el combustible se extienda a otras áreas.

    Por otra parte, destacó que este suceso ambiental fue originado por un supuesto atentado de grupos armados, posiblemente el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el departamento de Arauca.

    Contaminación ambiental

    Los especialistas que colaboran con el plan de EcoPetrol hicieron un llamado a las comunidades aledañas para que no beban de estas aguas y eviten cualquier contacto con el crudo derramado.

    Los habitantes de San Pablo y El Aserrío se mantienen en alerta, debido a que dependen de esas aguas para el consumo humano y el riego de sus cultivos.

    “El ataque produjo rotura del oleoducto y caída de crudo a la quebrada La Llana. Hacemos un llamado a los pobladores para que no se acerquen a la zona del atentado, no tomen agua de la quebrada La Llana, ni utilicen elementos que puedan generar chispas como fogones o fogatas”, dice un tuit publicado en la cuenta @Ecopetrol_SA.

    Antecedentes

    En 2018, esta región colombiana se vio afectada con al menos 20.000 barriles derramados como consecuencia de unos 89 atentados ambientales, incidentes que afectaron a las comunidades y sus actividades agrícolas.

    En noviembre de ese año ocurrió un derrame de crudo que afectó el río Róyota, el cual desemboca en el Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.

    No es la primera vez que el río Catatumbo se ve afectado por un derrame de petróleo debido a las tuberías que atraviesan sus zonas aledañas.

    Según la información publicada por el portal de noticias Infobae, en 2019 se han presentado 11 atentados contra oleoductos colombianos, siete de ellos contra el Caño Limón-Coveñas.

    (VIDEO) Ecopetrol atribuye a fallas geológicas derrame petrolero en Lizama

    Gobierno colombiano considera sancionar a Ecopetrol por derrame

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...