• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Si se rompen los diálogos de paz, los países garantes y las partes contarán con 15 días a partir de su anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del ELN”.

    Este es uno de los puntos que establece el protocolo firmado por Frank Pearl, exjefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos con Antonio García, delegado del ELN.

    “En caso de ser necesarias inserciones en territorio colombiano de la delegación del ELN, las operaciones militares cesarán durante 72 horas en áreas cuya extensión está por definir. Las coordenadas del cuadrante de dichas áreas serán entregadas por el ELN a los países garantes y al Gobierno colombiano con 48 horas de antelación al cese de operaciones militares”, dice otro punto de dicho acuerdo.

    El 18 de enero Iván Duque rompió con el diálogo de paz

    Pese a ello, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha solicitado a Cuba la detención inmediata de los miembros del grupo irregular que se encuentra el La Habana, luego de que ellos se atribuyeran la autoría del atentado terrorista ocurrido en Bogotá, el pasado 17 de enero.

    ELN asume el ataque

    La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional reconoció la autoría de la explosión del carro bomba en la escuela de cadetes de Bogotá, en la que perdieron la vida 21 personas.

    En un comunicado difundido por Internet, el grupo irregular argumenta que el lugar es “una instalación militar donde se forman personas para participar en la guerra contrainsurgente”.

    “Por tanto, la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente”, afirma el artículo.

    El carro bomba cobró la vida de 21 personas

    Agregan que, pese a que el Gobierno “realizara ataques militares en contra del ELN en todo el territorio nacional”, durante ese tiempo, ellos cumplieron “rigurosamente el cese unilateral de operaciones ofensivas entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019″, pese al “incumplimiento del Estado”.

    Conflicto diplomático

    El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reiteró la solicitud a Cuba de capturar a los cabecillas del ELN que se encuentran en la isla por las conversaciones de paz.

    Tras el reconocimiento de la autoría del atentado en Bogotá, por parte del ELN, Holmes Trujillo citó el comunicado del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU):

    “Subrayamos la necesidad de llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos condenables actos de terrorismo e instamos a todos los Estados a que, de conformidad con sus obligaciones, en virtud del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, cooperen activamente con el Gobierno de Colombia y con todas las demás autoridades competentes a este respecto”, dijo.

    Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró desde su cuenta de Twitter que Cuba “actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes. Cuba reitera sus condolencias a Colombia”.

    “Guerra avisada…”: Ivan Duque pone fin a los diálogos de paz con el ELN

    Maduro responsabiliza a Iván Duque si Colombia ataca militarmente a Venezuela

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...