• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo gala de su acostumbrado descaro, al proponer que los ciudadanos donen dinero para financiar la educación pública, en medio de un paro estudiantil que cumple un mes exigiendo más recursos para el funcionamiento de las 32 universidades estatales.

    “Le pedí a la ministra de Educación (María Victoria Angulo) hacer un esfuerzo adicional y que, de cara a la Ley de Financiamiento (reforma tributaria que impulsa su Gobierno), incluyéramos una casilla voluntaria para que las personas en su declaración de renta pudieran hacer un aporte a la universidad pública”, dijo Duque.

    Así lo propuso este jueves, durante el Foro Colombia Bicentenaria: Seguridad con Legalidad, que se desarrolló en Bogotá.

    Aseguró que no es “antagonista de los jóvenes” y que busca “ser parte de la solución”, pero cuestionó el hecho de que “nadie reclamó” cuando el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) aprobó el presupuesto para la educación pública de este año.

    Rechazo masivo

    De inmediato, la propuesta de Duque fue rechazada por el gremio de estudiantes, que indica que no se puede dejar los recursos de la educación superior pública en manos de particulares.

    Álex Flórez, representante de los estudiantes en el Consejo Nacional de Educación Superior, dijo que es “lamentable lo que propone el presidente (…), la gente ya paga impuestos y plata para educación, lo que no hay es voluntad política“, reseñó el diario El Tiempo.

    Días pasados, Bogotá adicionó 2,3 billones de pesos (720 millones de dólares) para funcionamiento e inversión en los próximos cuatro años. Aunque se concertó con los rectores de las universidades públicas, los estudiantes dicen que es insuficiente y exigen 500.000 millones más (157 millones de dólares).

    Loss recursos se suman a otro billón de pesos que el Gobierno también anunció en semanas pasadas y que se obtendrá de las regalías que obtiene el país.

    Duque y el déficit presupuestario

    De acuerdo con el Sistema Universitario Estatal, la educación superior pública de Colombia presenta un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.067 millones dólares) en funcionamiento y de 15 billones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) en infraestructura.

    Ante la situación, los estudiantes de las universidades públicas y sus profesores mantienen un paro estudiantil desde el pasado 11 de octubre, tiempo desde el cual han realizado siete marchas en las principales ciudades, colapsando el tráfico y, en algunos casos, han derivado en disturbios y en enfrentamientos con la policía.

    Universitarios colombianos se movilizan en defensa de la educación pública

    Iván Duque quiere estar bien con Dios y con el Diablo, afirma politólogo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...