• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En Colombia, las juntas de acción comunal del núcleo veredal de cachicamo Guaviare y la Asociación Campesina del río Guayabero denuncian las amenazas y señalamientos emitidos por autoridades del Ejército Nacional y algunos de sus soldados.

    “Es preocupante la situación en la medida en que existen tensiones entre la fuerza pública y las comunidades, por hechos ocurridos con anterioridad y los recientemente ocurridos el 2 de noviembre”, señala un comunicado de esta asociación campesina.

    Las amenazas se dan faltando pocos días para realizarse el primer encuentro de comunidades campesinas, “por la defensa de la tierra y el territorio”, programado para el 17 de noviembre en Cachicamo, en el cual se espera la participación de más de 2.000 campesinos, provenientes de los departamentos de Meta y Guaviare.

    En estos últimos día, la fuerza pública ha aumentado su contingente, militarizando totalmente la zona, con sobrevuelos y desembarcos día y noche durante las últimas 72 horas.

    “Rechazamos las medidas de presión psicológica que desde el Ejército Nacional se continúan efectuando contra nuestro líder comunal y campesino Fermín Oviedo Espinosa”, señaló esta asociación.

    “Denunciamos que el 13 de noviembre, tropas del Ejército Nacional invadieron y militarizaron completamente el centro poblado de Cachicamo, en Guaviare (…) Dos uniformados se acercaron a la vivienda del líder campesino, manifestándole que traían un mensaje del coronel. Oviedo comentó a los uniformados su situación de riesgo, motivo por el cual se negó a querer hablar con ellos”, señala el documento.

    Además, la asociación sostiene que el caso se encuentra en manos de la Procuraduría, de Defensoría y de organismos de derechos humanos.

    Agregan que los militares procedieron a retirarse, pero cinco minutos después hicieron presencia nuevamente en la vivienda cinco uniformados, entre ellos el coronel Jhon López, quien le dijo al líder campesino que le traía un mensaje de parte del general Zapatero Altamiranda, quien se encontraba en ese momento reunido con el gobernador del Guaviare y otras entidades del Estado.

    “El mensaje consistía en establecer una comunicación vía telefónica del líder campesino con el general Zapatero, a lo cual el líder campesino Fermín Oviedo se negó nuevamente, manifestándole al coronel Jhon López lo mismo que le había puesto en conocimiento a los dos uniformados que lo abordaron inicialmente”, explicaron.

    “Alertamos y solicitamos al Ministerio Público, a la ONU, a organismos y organizaciones de Derechos Humanos, que intervengan en lo pertinente, hasta donde tengan competencia y facultades, para proteger y ofrecer las garantías de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario a las comunidades de esta región, a fin de gozar y hacer efectivo el derecho de reunión, manifestación pública y protesta social”, finaliza el texto.

    La deforestación arrasó 219 mil hectáreas de bosques colombianos

    Masacre indígena en El Canaparo por robo de ganado

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...