• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los estudiantes colombianos exigieron este miércoles al Gobierno de Iván Duque un mayor presupuesto para la educación a partir de 2019, argumentando el déficit que padecen las 32 universidades públicas del país este año.

    Junto a los estudiantes se sumaron sindicatos, grupos indígenas y otros sectores que, a su vez, aprovechan para presionar igualmente al Gobierno por otros temas, entre esos, la Ley de Financiamiento.

    Los estudiantes de la Universidad Nacional salieron desde la calle 26. Los primeros ataques del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) del Gobierno se produjeron a la altura de la calle 80. Posteriormente, también se registraron en el parque Timiza, al sur de Bogotá.

    En el cruce de la avenida Primero de Mayo con la avenida Villavicencio se desencadenaron fuertes disturbios en horas de la tarde, entre jóvenes ―la mayoría encapuchados― y miembros del Esmad.

    De acuerdo con las primeras versiones, cerca de de 1.800 estudiantes se encontraban marchando en completa calma por el sector.

    Los estudiantes pretendían llegar hasta la Universidad Distrital. No obstante, el caos se desencadenó en el momento en que les lanzaron gases lacrimógenos, impidiendo que los jóvenes siguieran su camino, resultando varios heridos al confrontar a los Antidisturbios.

    En horas de la tarde, se presentaron disturbios a las afueras de la Universidad de Antioquia, donde se hicieron presentes tanquetas del Esmad para dispersar la manifestación.

    ONU pide respetar protesta

    La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia exhortó en las últimas horas a las autoridades a respetar los derechos de las personas que participan en las protestas y pidió a quienes salgan a las calles que se manifiesten pacíficamente.

    El ente recuerda que los organizadores de las manifestaciones “no deben ser considerados responsables por el comportamiento violento de otras personas”.

    Por su parte, el presidente Iván Duque advirtió que su Gobierno no aceptará “la violencia como mecanismo de presión ni el vandalismo como el lenguaje de la protesta social”.

    “El diálogo y la búsqueda de consensos, y de construir soluciones y no agresiones hacen parte del talante de nuestra administración. No podemos olvidar que el ejercicio de los derechos no es absoluto y que debe respetar los derechos de los demás y también incluye los deberes ciudadanos”, aseguró Duque en una alocución presidencial.

    La ONU resaltó también que la Policía “tiene el deber de remover a los individuos violentos del conglomerado con el fin de permitir a los manifestantes ejercer sus derechos básicos a reunirse y expresarse de forma pacífica”.

    En ese sentido, enfatizó que, en el marco de este tipo de ejercicio ciudadano, las autoridades deben actuar con miras a respetar y garantizar los derechos y que “se deben tomar todas las medidas para evitar el uso de la fuerza, que siempre debe ser el último recurso”.

    Nicolás Maduro ofrece becas

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció a mediados de este mes que, debido a la poca oportunidad que tienen los estudiantes de bajos recursos en Colombia serán otorgadas unas 20.000 becas a estudiantes de ese país que deseen realizar carreras universitarias en Venezuela.

    Estudiantes del sector privado se suman a los reclamos de las universidades públicas de Colombia

    Gobierno colombiano busca extinguir universidades públicas en el país

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...