• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A partir del próximo 23 de diciembre, habrá una tregua de doce días entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)  y el Gobierno de Colombia, por las festividades navideñas, así lo informó el movimiento insurgente pidiendo que sean retomadas las negociaciones de paz en Cuba, publicó YVKE Mundial.

    “Atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios (…) en el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo”, señala el Comando Central (Coce) de esa guerrilla en un comunicado publicado este lunes en Twitter.

    Este no es el único cese al fuego y de operaciones defensivas por ambas fuerzas  neogranadinas, puesto que el año pasado, cuando las negociaciones de paz tenían como sede Quito, el Gobierno y el ELN acordaron una tregua bilateral de 101 días y que estuvo vigente entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018, para crear las condiciones más propicias en pro de avanzar hacia un acuerdo de paz, que permitiese a los colombianos celebrar las fiestas navideñas en tranquilidad.

    Los diálogos fueron suspendidos el pasado mes de agosto y todo apunta a que no volverán

    Algunos medios locales del país, han reseñado que en las últimas semanas con las negociaciones suspendidas, el ELN ha llevado a cabo ataques contra la Policía y contra la infraestructura petrolera, así como transportistas en distintas regiones de la nación.

    En el comunicado, el ELN aseguró que quiere dar continuidad a las negociaciones de paz iniciadas en febrero de 2017 y insisten que para ello, el nuevo mandatario, Iván Duque, “debe enviar sus delegados a Cuba” donde permanecen los representantes del movimiento, reseñó EFE.

    Los diálogos que están en suspendidos desde que el pasado 1 de agosto se hallan inmerso dentro del sexto ciclo de negociaciones con el anterior Gobierno colombiano y que se desarrolló en la isla caribeña.

    No obstante, Duque no está muy presto a las negociaciones y en sus reiterados discursos desde antes de llegar al poder, han condicionado la reanudación de las conversaciones a que el ELN renuncie a sus “actividades criminales, en especial el secuestro y deje en libertad a todas las personas que tiene en cautiverio”, cuyos hechos no aparecen refrendado en el texto divulgado por esa guerrilla.

    “Presidente Duque, abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz, agrava la crisis de Colombia, porque terminaría destruyendo lo que queda de los acuerdos con las FARC y desconoce el proceso de solución política con el ELN”, agregan en el mensaje en Twitter, al tiempo que refieren que estos siguen “comprometidos con la búsqueda de una solución política del conflicto” y que no se levantará de la mesa de conversaciones de La Habana.

    Gobierno colombiano no apuesta a la negociación y a la paz con la guerrilla

    Enfatizan en el documento que se mantendrán “trabajando por la continuidad del proceso de conversaciones de acuerdo a la agenda establecida, con la participación de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional, buscando acuerdos humanitarios” y un nuevo cese bilateral como el que estuvo en vigor de octubre de 2017 a enero pasado.

    No cumple expectativas del Gobierno

    El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aseguró este lunes que la tregua navideña anunciada esta madrugada por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que se iniciará el próximo 23 de diciembre, “no se compadece” con la voluntad de paz del Gobierno.

    Según Ceballos el Gobierno esperaba “una decisión histórica” del ELN de “dejar el secuestro y dejar, por ejemplo, el reclutamiento de los menores”, a lo que no hace referencia el comunicado divulgado por la guerrilla, publicó el portal web del diario.es.

     

    Seguir leyendo…

    (Video) Capturan a cabecilla del ELN acusado de asesinar a líderes sociales

    ELN ratifica que liberará a 9 secuestrados como “gesto de paz”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...