• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con el pretexto de combatir el narcotráfico, el presidente colombiano, Iván Duque, ordena desplegar 5000 mil efectivos adicionales en la frontera con Venezuela, así lo anunció el pasado domingo en un evento público desde el municipio Ocaña ubicado en el departamento al Norte de Santander.

    “El contingente hará frente a la presencia de terroristas, de grupos organizados (…) que quieren imponerse con la violencia en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander”, dijo Duque.

    El anuncio del mandatario se equipara con las políticas guerreristas de su antecesor juan Manuel Santos quien ordenó el despliegue de 6000 hombres para “vigilar” la región fronteriza con los estados venezolanos de Zulia, Táchira y Apure, el pasado abril, sumando también el posicionamiento de tanquetas en el puente internacional Simón Bolívar.

    Un miembro del Ejército colombiano ha declarado que el nuevo grupo constará de “más o menos 5000” soldados, que tendrán la misión de “combatir los diferentes factores de criminalidad, el narcotráfico, la extorsión y el secuestro” en Catatumbo, la segunda región con más narco cultivos de Colombia, citado por HispanTV.

    Venezuela y Colombia, comparten más de 2219 km de frontera, con solo cuatro pasos habilitados para el paso e intercambio entre ambas naciones, el resto en su gran mayoría es de zona boscosa. Habitantes y medios locales califican la zona como área de actividades de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas, conforme denuncian las autoridades de los dos países vecinos.

    Las relaciones de estas naciones hermanas se han agrietado desde el inicio del mandato de Duque.  El mandatario colombiano, que considera “ilegítimo” al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado la penetración de “grupos armados organizados” en territorio colombiano desde Venezuela con el apoyo de Caracas.

    Por su parte, la República Bolivariana asegura ser víctima del narcotráfico colombiano, tráfico ilegal de gasolina y contrabando de extracción, acusando a Duque de desatender la inseguridad de la zona limítrofe entre ambos países.

    Continúa leyendo…

    “Se escuchan tambores de guerra” entre Colombia y Venezuela, alerta Ernesto Samper

    El mayor infanticida de la historia de Colombia podría salir de la cárcel

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...