• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, será investigado por estar presuntamente vinculado a casos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht en el país, informó la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia.

    La comisión que formalizó el inicio de las averiguaciones, anunció que existen pruebas suficientes para realizar los procesos correspondientes contra el fiscal general de la nación, para determinar si es culpable o no de encubrir casos de corrupción de la empresa Odebrecht.

    El representante investigador, Óscar Villamizar, indicó que en unos audios se alertaba al fiscal Martínez sobre los casos Odebrecht en Colombia, razón por la que varios congresistas opositores exigieron en su momento investigar al funcionario para comprobar si tenía o no conocimiento de los casos de corrupción de la multinacional brasileña.

    Martínez aseguró que desconocía los actos de Odebrecht en Colombia y manifestó que está siendo sometido a una “inquisición” impulsada por sectores de la política del país.

    Según los audios publicados, Martínez sí conocía de la existencia de los casos de corrupción de empresas colombianas vinculadas a Odebrecht que participaron en la obra de la “Ruta del Sol” y el fiscal general hizo caso omiso.

    Distintos senadores neogranadinos solicitaron la renuncia del fiscal general por considerar que “Martínez supo de los sobornos de la empresa brasilera Odebrecht desde 2013 y no los denunció”.

    Aún se desconoce si padre e hijo fueron asesinados

    Implicación en muerte de testigo

    Después de que ocurriesen las muertes del ingeniero civil colombiano, de 57 años, Jorge Enrique Pizano y el envenenamiento de su hijo Alejandro Pizano Ponce de León, la justicia colombiana decidió retomar las investigaciones del caso de corrupción y determinar si estas tienen relación con el fiscal.

    El primer informe forense, explicó que Pizano murió por un ataque del corazón fulminante el pasado 8 de noviembre, cuando estaba en su casa al norte de Bogotá. Mientras su hijo fue hallado en la misma residencia, con indicios de envenenamiento con cianuro.

    Senadores exigen que el fiscal general renuncie a su cargo

    Los audios

    El ingeniero Pizano entregó a un programa de televisión del canal Noticias Uno, unos audios sobre el caso Odebrecht y pidió que estos salieran a la luz pública en caso de fallecer. Voluntad cumplida tres días después de su sepelio.

    En estos sonidos, el ingeniero explicaba al actual fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez en el 2015, quien era para ese entonces asesor jurídico del socio mayoritario de Confircolombiana, lo que sabía de los presuntos sobornos de Odebrecht.

    Pero, Martínez declaró que el ingeniero “no estaba seguro” de que esos pagos a coimas del que se hablaban en los audios hubiesen ocurridos.

    Seguir leyendo…

    Caso Odebreth Colombia se complica: muere por paro cardíaco un testigo clave y por envenenamiento su hijo

    Familia de colombiano muerto que era testigo en caso Odebrecht pide evitar politización

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...