• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Negociación” es un documental sobre el proceso de paz colombiano, entre el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy desarmadas y convertidas en un partido político.

    El filme espera ser proyectado en las salas de cine de Colombia, pero uno de los involucrados, Álvaro Uribe Vélez, se opone y busca censurarlo.

    Una producción original de la periodista Margarita Martínez, que intenta mostrar al mundo “la historia íntima de las negociaciones y el ingreso de esta guerrilla a la vida civil” y, por ello, en muchos genera controversia y expectativa.

    El tema es delicado de entrada, y tan complejo como espinoso. Pocos se atreverían a ahondar sobre este terreno. Desentramar, entender y resolver un conflicto armado que lleva un historial de más de 50 años, sin contar de manera precisa sus efectos y daños colaterales, es una tarea ardua a la que autoridades y personalidades, incluyendo los colombianos, dejó muchas posiciones encontradas en el camino.

    Un plebiscito, renegociaciones y un premio Nobel de la Paz son algunas de las aristas que se podrán ver en este material audiovisual.

    La directora tardó más de cinco años para confeccionar esta “negociación” que tuvo en el plano real los ojos del mundo. Ahora lo mostrará –en un plano más íntimo—a la población neogranadina.

    “Hice este documental de cinco años de trabajo para contribuir al debate ciudadano, a dar información, contexto, sobre lo que yo vi y fui testigo”, relata Martínez, en declaraciones que presenta El País.

    La censura del capo

    Sobre su contenido, el más feroz opositor a los diálogos, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), se ha sentido aludido, ¿y por qué no?, lo demuestra atacando la película en una serie de mensajes en Twitter, dirigidos directamente a la empresa de exhibición.

    “Señores Cine Colombia: Faltan ustedes a la objetividad al facilitar que nos acusen al doctor Fernando Londoño y a mi persona de enemigos de la paz. Cuando el No ganó el plebiscito, propusimos modificar los acuerdos, no eliminarlos. El Gobierno desconoció el plebiscito en afrenta democrática”, escribió.

    A confesión de parte

    En “La Negociación”, de acuerdo con medios españoles, “la voz del expresidente está presente en varios pasajes donde se muestran sus discursos, en la mayoría de los casos grabaciones de celular que circularon públicamente en su momento”.

    A Londoño también se le puede escuchar llamando a “hacer trizas ese maldito papel”, en referencia a los acuerdos de paz. En las redes publicó un trino asegurando que en el documental se les calificaba a los dos como “enemigos de la paz”.

    El actual presidente de Colombia, Iván Duque, se ha comprometido en corregir aspectos puntuales sin llegar a destrozarlos.

    Por contradictorio que pueda sonar, el documental contiene imágenes grabadas por los propios colaboradores de Uribe. Eso sí, no hay una declaración suya sobre el Acuerdo de Paz, a pesar de haber sido solicitada en múltiples ocasiones por la periodista que se aventuró a tocar el tema para este material que esperan ver los colombianos.

    #IréAVerLaNegociacion

    Evidentemente, La Negociación ha contado con una campaña promocional que trasciende en toda Colombia, y muestra de ello se puede consultar en las redes sociales, donde se ha posicionado la etiqueta #IréAVerLaNegociacion, una muestra de apoyo y solidaridad con la directora.

    Humberto de La Calle, el jefe del equipo negociador del Gobierno, se ha expresado a favor: “El documental es rigurosamente objetivo. Las opiniones en contra han sido registradas en la propia voz de los protagonistas. Hay que verlo y sería grave que se censurara”.

    De armas tomar

    Por su parte, Cine Colombia aclaró en un comunicado que “La Negociación” se proyectará “tal como estaba previsto en la programación inicial”, desde el jueves 29 hasta el domingo 02 de diciembre.

    De acuerdo a lo programado la proyección del documental de Margarita Martínez se podrá ver en las salas de Cine Colombia, los días 29-30 de noviembre y 1-2 de diciembre, en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio, Manizales, Ibagué, Montería, Pereira, Cartagena, Armenia y Popayán.

    Colombia: Nuevo gabinete de Iván Duque podría estar influenciado por figuras de Álvaro Uribe Vélez

    Álvaro Uribe es investigado por concierto para delinquir y homicidio

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...