• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las cifras sobre las hectáreas y producción de drogas en la República de Colombia, han sido las más altas en casi 30 años, según un reporte realizado por el gobierno de Estados Unidos, hecho público este lunes.

    La Oficina para Política Antidrogas de la Casa Blanca informó que durante el 2017, los narcocultivos llegaron a las 209.000 hectáreas, un 11 por ciento más que en el 2016, cuando el reporte fue de 188.000.

    Este registro difundido por Washington, está por encima de los números que oficialmente maneja Bogotá, que reconoció hace dos semanas que habría al menos 180 mil extensiones de coca; un 26 por ciento más que en el 2016 (149 mil).

     

    El director de esa agencia federal, Jim Carrol, calificó este lunes esos resultados como “inaceptables” y exigió al Gobierno colombiano redoblar esfuerzos. Sin embargo, un acuerdo firmado con el presidente Juan Manuel Santos para mantener la colaboración antinarcóticos, dificulta una eventual sanción del gobierno de Donald Trump.

    “El mensaje del presidente Trump a Colombia es claro: este crecimiento récord tiene que dar reversa”, sostuvo el vocero gubernamental, al tiempo que detalló que entre el 2013 y el 2016, años de crecimiento acelerado de los cultivos en Colombia y, por ende, de la producción de cocaína, aumentó en un 81 por ciento el consumo entre nuevos usuarios del alcaloide. En el mismo lapso, las muertes por sobredosis crecieron un 110 por ciento.

    El informe revela que el año pasado, en las cocinas del narcotráfico se habrían producido 921 toneladas del tropano cristalino. Son 149 toneladas más que la producción estimada del 2016 (772 toneladas). Cotejado con las cifras históricas de incautación de las autoridades colombianas –435 toneladas–, arroja que los narcos lograron poner en el mercado casi 500 toneladas de cocaína pura.

    Aunque cada vez es mayor el porcentaje de la droga que se está quedando en el país para alimentar el creciente consumo interno, la mayoría de la producción termina en las calles de EE. UU. y Europa, previa intermediación de los poderosos carteles mexicanos, reseña El Tiempo.

    Mayor productor de cocaína

    Desde hace muchos años Colombia se ha convertido en uno de los principales países productores de cocaína, heroína y marihuana en el mundo, según los reportes de los estudios realizados en esa materia.

    A pesar de los supuestos esfuerzos que realiza el presidente Juan Manuel Santos –paradójicamente en alianza con EE. UU.-, la producción, distribución y consumo de droga en la nación neogranadina continua en ascenso.

    Un documento difundido en 2017 por el Departamento de Estado de Estados Unidos, reveló que el 90 % de la cocaína incautada en el país norteamericano, tiene origen en Colombia.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...