• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las mujeres del Cauca debatieron en Popayán, Colombia, una agenda de paz en la que incluyeron temas prioritarios como desmilitarización, inclusión y representación política y las barreras para la titulación y el uso de la tierra. Carolina Sánchez, de la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino (Ordeurca) expresó:

    “Al ver que los jóvenes se van a la guerra, que militarizan su vida, exigimos al Gobierno que no haya reclutamiento forzado gracias al derecho de la objeción de conciencia y la alternativa que proponemos como servicio social para la paz, alfabetizando, cuidando a la naturaleza, a la sociedad en general”.

    Sánchez denunció también que los grupos armados “son muy violentos” con las mujeres, que las violaciones sexuales y los trabajos forzados “son muy comunes”. Igualmente, condenó la actuación de las brigadas de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía. “Son botas militares y nosotras decimos fuera la bota militar de nuestros territorios”, afirmó.

    Asimismo, reclaman fortalecer mecanismos de participación ciudadana como la Consulta Popular, la Revocatoria del Mandato, el Cabildo Abierto, la Acción de Tutela y la Iniciativa Popular; refirió el portal Prensarural.

    Días antes, en el segundo encuentro de campesinas, negras, indígenas y urbanas también se abordó el problema de “la reducción y precarización de la democracia”. Este foro se realizó los días 9 y 10 de junio en el Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cima).

    “Se presentan candidaturas de mujeres pero con muy pocas posibilidades de ganar la representación. Las cuotas de género solo cumplen el requisito pero no representan nuestras necesidades, nuestros planes y proyectos de vida sostenibles y armónicos”, indicó Roseli Finscue Chavaco, indígena de la comunidad Nasa.

    En el Cauca solo existen dos alcaldesas de 42 municipios, no han tenido una gobernadora, en la Asamblea Departamental solo hay una mujer y aunque en los gabinetes departamentales hay una cuota de participación cercana al 50%, no tienen el enfoque de género que reclama su comunidad.

    Propuesta para alcanzar la paz

    La implementación de los Acuerdos de Paz entre la FARC y el Gobierno colombiano y los diálogos con el ELN también fueron objeto dedebate. “Respaldamos una salida negociada al conflicto y no la vía bélica. Es mejor vivir sin balas, porque en su momento nos tocó simplemente sobrevivir y no defender los proyectos y planes de vida digna. Nos preocupa el incumplimiento del Gobierno pero seguimos apoyando”, comentó Finscue Chavaco.

    Sobre la tenencia de tierras, Deyanira Gonzalías, de la Unidad de Organizaciones Afrocaucanas, alertó que “el acaparamiento de la tierra del Ingenio Incauca, de las empresas industriales de monocultivo, ha generado desplazamiento, conflicto de pandillas, daño al medio ambiente, deterioro del turismo, miseria y descomposición social”.

    Por eso, proponen producir y vender semillas nativas de maíz, soya, fríjol, cilantro, yuca, perejil y tomate “para defender y permanecer en el territorio”.

    Las propuestas las enviarán a Cuba para los Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN. Gonzalías dijo que para que no les pase “lo mismo que con las FARC”, están construyendo una propuesta concreta e incluyente hacia las comunidades afro”.

    Loading...
    Loading...