• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Organización de las Naciones Unidas a través de la oficina para los Derechos humanos con sede en la nación neogranadina, exige al gobierno del presidente colombiano, Iván Duque respetar el derecho a la protesta de los estudiantes, profesores y trabajadores que rechazan el reducido presupuesto asignado para la educación en ese país.

    “Ante el anuncio de marchas y con el fin de prevenir eventos violentos, exhortamos a respetar el ejercicio de derechos en el marco de las manifestaciones de la protesta social“, señaló el organismo en un comunicado, donde también llamó a los manifestantes a expresarse de forma pacífica el reclamo de sus derechos.

    La solicitud del organismo surge luego de la observación y documentación de incidentes presentados durante las marchas estudiantiles del 8 y 15 de noviembre en el departamento del Cauca y en Bogotá, cuyos días los congresistas de la oposición y representantes del movimiento estudiantil denunciaron excesos policiales por parte del denominado aquí Escuadrón Móvil Antidisturbios, reseñó Prensa Latina.

    Estudiantes, maestros y trabajadores de diferentes sectores colombianos tomaron las calles de 32 ciudades capitales de la nación para protestar contra la reforma fiscal y el presupuesto para la educación del gobierno de Duque.

    Séptima propuesta del sector universitario

    Esta movilización sería la séptima que realizan los estudiantes a favor de las universidades públicas, tras el pasado 11 de octubre declararse un paro nacional para exigir el aumento del presupuesto en unos 4,5 billones de pesos para las instituciones públicas del país.

    Los estudiantes y centrales obreras de ese país suramericano rechazan la reforma tributaria promovida por el reciente gobierno y la ley de financiamiento, publicada por la Central Unitaria de Trabajadores a través de la red social digital Twitter @cutcolombia.

    Las manifestaciones protagonizadas por este sector están siendo respaldadas por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), la Confederación General del trabajo, las confederaciones de pensionados, organizaciones sociales, gremiales, agrarias, políticas, académicas, indígenas, campesinas y populares.

    Además, se han sumado a la movilización los indígenas que se concentran en el parque Las Banderas, en el sur de Cali, y se espera la participación activa del pueblo, reseñó el portal web de un medio local.

    Demanda universitaria

    Los manifestantes recorrieron diversos puntos de la capital y otras zonas del país de forma pacífica y a más de un mes después de que las universidades públicas han paralizado sus actividades para presionar a las autoridades colombianas, anuncian que no cesarán las acciones de calle hasta que se aumente la financiación y garantice que la clase trabajadora no sea cargada con impuestos más altos, publicó el portal 20minutos.

    También los universitarios demandan mayor ayuda económica ante el incremento de la población estudiantil, que pasó de 150.000 en 1992 a más de 600.000 en 2018, según datos oficiales.

    De acuerdo a las declaraciones de los estudiantes, una reforma tributaria que se tramita en el Congreso busca establecer nuevas medidas impositivas contra la población, incluso, los alimentos básicos subirán y los servicios. Mientras que la educación se privatizará en su totalidad.

    Marcha nacional contra reforma tributaria y aumento de recursos para la educación

    Represión

    El nuevo mandatario colombiano anunció que “no aceptará la violencia ni el vandalismo” en las calles y llamó a los estudiantes a impulsar un pacto por la educación.

    “Hemos hecho un esfuerzo inmenso en medio de severas restricciones”, expresó el gobernante, al insistir “invito a los estudiantes a valorarlo y a que continúen aportando ideas sobre el futuro de la educación superior en este cuatrienio”.

    En ese sentido, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero precisó que en la seguridad de las manifestaciones participaron unos 20 mil uniformados en todo el territorio colombiano, de los cuales 2.800 fueron en Bogotá.

    A pesar de que Duque en el Congreso tiene leve mayoría de la tolda uribista (54 de los 106 senadores actuales), ha tenido que agarrar el poder con protestas estudiantiles y enfrentarse un Senado que ha obstruido algunas de sus principales iniciativas, puesto que para estos votar a favor deberán asistir el total de los políticos que respaldan al mandatario nacional.

    Polícias colombianos arremeten contra la manifestación

    Paquete de reformas

    El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado al Congreso para que apruebe un paquete de reformas políticas, económicas, educativa y social, así como contra la corrupción ésta última presentada en agosto y que fue rechazada en las urnas, difundió Sputnik.

    • Sistema de elecciones primarias para elegir candidatos, la eliminación del voto preferente y la obligatoriedad de conformar las listas con igual número de hombres y mujeres
    • Levantamiento de la reserva de la declaración de renta para quienes ejercen función pública y manejen recursos públicos.
    • Ley para la responsabilidad penal de las personas jurídicas para endurecer las sanciones.
    • Modificación al artículo 107 de la Constitución Política, define que para que los partidos políticos elijan a sus candidatos a cargos de elección popular, ya sea propios o en coalición, estén obligados como requisito para inscribirlos a realizar unas “elecciones primarias” que se realizarán para todos los partidos y movimientos con personería jurídica en la fecha que establezca la Registraduría Nacional del Estado Civil.
    • Modificación al artículo 262 de la Constitución Política, que hace referencia a que las elecciones presidenciales no podrán coincidir con ningún otro proceso electoral, y que las de Congreso serán en una fecha distinta a las de autoridades locales y departamentales.
    • Modificación al Consejo Nacional Electoral, a la que le asigna autonomía administrativa, financiera y presupuestaria; mantiene su composición de nueve miembros elegidos por el Congreso en pleno, de acuerdo con la llamada cifra repartidora, que se traduce en que el partido que consigue las mayorías en el Legislativo también las tenga en dicho organismo. Eso sí, elimina la reelección de quienes ostenten el cargo de magistrados, que está habilitado por una sola vez.
    • Implementación de los pliegos tipo para la contratación pública. Además, una enmienda que prohíbe a personas o empresas que hayan sido vinculadas a escándalos de corrupción, contratar con el Estado.

    Seguir leyendo…

    Estudio del INE: Inmigrantes tienen en promedio 1,6 años más de escolaridad que los chilenos

    Estudiante terminó con 34 puntos en hombro y mano tras brutal acción de Carabineros

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...