• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Campesinos  de los páramos colombianos denuncian nuevos incumplimientos del Ministerio de Ambiente de respetar el derecho a la participación  de toda la comunidades en la creación de planes de desarrollo en estas regiones.

     

    Esta vulneración no sólo se presenta en este páramo, sino en los 37 páramos con los que cuenta el territorio nacional, que corresponden al 50% de los páramos en el mundo. Más de 4 millones de personas son afectadas por esta problemática de delimitación de páramos, que no tuvo en cuenta a las comunidades que durante generaciones han vivido en estas zonas, subsistiendo de la agricultura, violando así un sinfín de derechos constitucionales.

    Campesinas y campesinos del municipio del Cocuy (Boyacá) se reunieron en asamblea para debatir esta problemática, que afecta sus derechos y plantean estrategias y soluciones frente a esta situación. Señalan que está zona ha sido históricamente tierra campesina, donde se ha cultivado papa, arveja, maíz, habas. Las comunidades expresan que se mantendrán firmes por la defensa de su territorio.

    Desde el mes de mayo se constituyó un Comité de Páramos integrado por Juntas de Acción Comunal, Veredas y Barrios del Cocuy, representantes de los sectores agrícola y pecuario, así como integrantes de la Asociación Nacional Campesina “José Antonio Galán Zorro” -Asonalca-, defensoras y defensores de derechos humanos y Asojuntas, quienes vienen asistiendo a reuniones departamentales y nacionales en torno a este tema.

    Fayber Ricardo Gaitán, integrante del comité aseguró que con esta delimitación “Están favoreciendo la venta de carbón a países desarrollados. Los campesinos no son culpables de la industrialización, son los Gobiernos los que ocasionan el desempleo, despojo y desplazamiento, favoreciendo los TLC”.

    Los campesinos tampoco ven con buenos ojos la alternativa económica que promueve el Gobierno acerca del turismo en el Parque Nacional Natural El Cocuy, pues han manifestado que estas prácticas favorecen la contaminación de sus fuentes hídricas, las cuales llevan protegiendo durante años. Consideran que CorpoBoyacá ha sido siendo cómplice de lo que ellos consideran “la venta a extranjeros” de su recurso hídrico.

    El comité lleva realizadas 6 reuniones en donde ha enfatizado la importancia de la unión y la organización con otros departamentos para formación y asesoría jurídica y así poder garantizarle a la comunidad, la defensa de sus vidas y territorios. Hacen un llamado a las demás iniciativas ciudadanas para unir fuerzas y juntarse en un escenario nacional donde lo que prime sea la protección del derecho a la vida digna.

    Continúa leyendo…

    Sector ganadero colombiano: baja productividad y alto impacto en el ambiente

    Mega proyectos mineros y turísticos una amenaza para la Sierra Nevada colombiana

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...