• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El gobierno de la República de Colombia ha decidido tomar acciones ante las constantes denuncias y exigencias de la población, debido al incumplimiento por parte de las empresas de telecomunicaciones en los servicios que ofrecen.

    La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a cuatro empresas con 6.600 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) por sus fallas en el servicio de internet.

    A través de un comunicado la SIC detalló que las compañías multadas son Claro (Telmex Colombia S.A.S.), Colombia Telecomunicaciones S.A. (Movistar), Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y UNE-EPM Telecomunicaciones (TIGO-UNE).

    De acuerdo a lo informado este jueves, Claro deberá pagar 2.608 millones pesos (unos 582.000 dólares), Tigo-Une 1.717 millones de pesos (unos 560.000 dólares), Movistar 1.425 millones pesos (unos 465.000 dólares) y ETB 914 millones de pesos (298.000 dólares).

    De acuerdo al organismo gubernamental, las pruebas técnicas con las que se sustentó la investigación fueron realizadas en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira durante los años 2015 y 2016.

    Las mediciones técnicas realizadas por la firma NAE -consultores españoles en temas de telecomunicaciones- en las principales ciudades del país sobre la prestación del servicio de internet banda ancha, permitieron detectar que los usuarios solo disfrutaban, en algunos casos, de la mitad de la velocidad de navegación ofrecida si se conectaban a través de la red wifi.

    En este sentido, la institución explicó que “si un usuario tenía contratado un plan de 20 megabytes por segundo, en realidad podría solo recibir 10 megabytes por segundo cuando utilizaba el servicio conectado a través de wifi”.

    Contra la decisión de primera instancia proferida por la Superintendencia de Industria y Comercio proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma entidad, publicó Clarín en una nota.

    El ente también señaló que los operadores cometieron fallas como omitir informar a los suscriptores el número de dispositivos que pueden conectarse a la red de manera simultánea sin que se afecte significativamente la velocidad de navegación, lugares u objetos que deben evitarse para la instalación del módem, y el alcance de la señal WiFi.

    A.L.

    Estos son los países con la conexión de Internet más rápida en Latinoamérica

    Hasta cinco años de prisión para quien haga bromas en internet sobre el gobierno

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...