• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El titular del Congreso de Colombia, Ernesto Macías, pidió ante la Comisión de Acusación iniciar una investigación contra el exmandatario Juan Manuel Santos (2010-2018), señalando que éste no esperó la autorización del Senado para salir del país, tal como establece la Constitución, informó la prensa local.

    “La Constitución establece que los expresidentes, en el año siguiente de su mandato, tienen que pedir permiso al Senado para salir del país y, en este caso, (Santos) solamente informó. Así que lo estoy invitando a que normalice la situación. Tengo que hacerlo de ley, que es informar al juez competente de un expresidente y seguir adelante con el proceso”, dijo Macías al diario El Espectador.

    Macías agregó que, aunque el exmandatario efectivamente informó al Senado sobre su viaje, no esperó el permiso de la Cámara Alta, tal como establece la Carta Magna. Santos, quien concluyó su mandato el 7 de agosto, aún se encuentra en Estados Unidos de vacaciones con su familia, informó Sputnik.

    ¿Qué dice la Constitución?

    El artículo 196 de la Constitución de Colombia señala que “el Presidente de la República, o quien haya ocupado la Presidencia a título de encargado, no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones sin permiso previo del Senado”.

    De tal forma el partido del Gobierno de Duque no quiere desaprovechar esta oportunidad de llevar al ex Jefe de Estado ante el Congreso, y no le importa que la causa sea mayor o menor. En su favor tiene que el expresidente Álvaro Uribe, una vez salió de la Casa de Nariño, sí solicitó la autorización del Senado para abandonar el país.

    Aun así, en la Secretaría General del Senado le restan importancia al tema, ya que están convencidos de que ni la Constitución ni el reglamento del Congreso definen sanciones por viajar sin la debida autorización. Sin embargo, el Centro Democrático aspira convertir esta situación en un motivo para juzgar al expresidente Santos.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...