• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Al presidente de Colombia, Iván Duque, la Casa de Nariño le quedó grande. Este 07 de diciembre se cumplirán cuatro meses desde que asumió el poder y, hasta ahora, no ha logrado revertir la tendencia de desplome de su popularidad.

    De acuerdo con la rewciente encuesta Pulso País, de Datexco, 68 % de los colombianos desaprueba su gestión, en comparación con el 43 % de hace dos meses, mientras sólo un 22 % la ve con buenos ojos.

    En cuanto a su imagen, para el 62 % de los consultados es desfavorable y para el 28 % favorable, reseñó El Tiempo.

    Las políticas del mandatario parecen no tener un rumbo claro. Foto: Web.

    El director general de Datexco, César Valderrama, explicó que la caída se debe, en gran medida, a que el Mandatario no ha sorteado de una manera “tan fácil ni tan efectiva” las protestas del sector educativo y la reforma tributaria.

    En general, los colombianos “no están sintiendo al presidente como lo esperaban y no se están conectando con el discurso del Gobierno”. Así se reflejó en el sondeo, pues 50 % de los consultados no entiende el modelo de país que quiere Duque y a 67 % no le gusta el estilo con el que gobierna.

    Con estas cifras, se sitúa como el presidente colombiano más impopular en sus primeros cien días de gobierno en los últimos 20 años, refirió CNN en Español.

    Además, con sus políticas logró instalar el pesimismo en la población y ya 71 % piensa que el país va por mal camino, cuando en octubre ese indicador se ubicaba 13 puntos por debajo (58 %) de la cifra actual.

    Los estudiantes exigen sus derechos en la calle. Foto: Web.

    Mientras Duque se concentra en atacar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el descontento se sigue reflejando en las calles. El pasado 29 de noviembre se llevó a cabo la octava manifestación del sector educativo. Estas protestas han sido lideradas, en su mayoría, por estudiantes de universidades públicas, para exigir más recursos y en defensa de la “educación pública, gratuita, de calidad y multicultural”.

    A esto se le sumó el planteamiento de una reforma tributaria con la que se buscaba recaudar casi 4.500 millones de dólares a través de la ampliación de la cobertura del IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 19 % a un 80 % en la cesta alimentaria. Ésta última aspiración se suspendió por la polémica que causó.

    “Gobierno y Congreso hemos llegado a un acuerdo para no gravar con IVA la canasta básica esencial. Seguimos trabajando para encontrar alternativas que nos permitan financiar los programas sociales”, expresó en esa oportunidad.

    ONU pide a Iván Duque que se respete el derecho a la protesta en Colombia

    Estudiantes colombianos fueron reprimidos al protestar contra política de Iván Duque

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...