• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, instalara denominada la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, las  centrales sindicales, el empresariado local y representantes del sector se preparan para mañana, que se dará el inicio en la discusión sobre el nuevo salario mínimo que regirá en el país para el 2019.

    La ministra para el Trabajo de Colombia, Alicia Arango, declaró que se evalúan varias alternativas para presentar en las negociaciones con las centrales obreras del país, asimismo, indicó la titular del sector que desde mañana se organizará un cronograma de reuniones entre los empleadores y los trabajadores colombianos, como principales actores de los acuerdos.

    La discusión del salario mínimo estará sujeta a la aprobación de la ley del IVA

    Por su parte, el ex representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Pedraza, pronosticó que las discusiones se darán en torno al debate de la cuestionada Ley de Financiamiento que contempla extender el Impuesto del Valor Agregado (IVA), por lo que a su juicio prevé una fuerte puja entre los sindicatos y los empleadores.

    Asimismo, Pedraza sostiene que desde el gobierno plantean hacerle frente a los intereses sindicales, con las directrices de la Organización para la Cooperación, el Desarrollo Económicos y del Fondo Monetario Internacional que condicionan el salario mínimo a la inflación existente.

    Dilema entre trabajadores y empresarios por el ajuste del salario

    Los representantes de los trabajadores estiman que, de aprobarse la reforma tributaria que se tramita en el Congreso con el consiguiente gravamen a la canasta familiar, el reajuste salarial debe ser entre el ocho y el 10 por ciento. Algunos gremios empresariales dijeron que no debe sobrepasar el cuatro por ciento. El salario mínimo actualmente en Colombia es de 781 mil 242 pesos mensuales, equivalentes a unos 245 dólares.

    Continúa leyendo…

    El fracking en Colombia: la oposición promueve su detención desde el Senado

    Medios de comunicación debatirán en la UNESCO como abordar la situación del terrorismo a nivel mundial

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...