• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La compañía norteamericana Just Games elaboró un videojuego sobre el fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria. Su intención es que los usuarios puedan representar al capo en diferentes situaciones, como por ejemplo el control de las rutas de narcotráfico.

    Los creadores aseguran que la idea principal es que los participantes logren, “involucrarse en el mundo criminal de Colombia”.

    Por ello, ha generado polémica entre la comunidad colombiana, debido a cómo se aborda en tema del narcotráfico y sus métodos terroristas para controlar el mercado.

    El juego consiste en asumir el papel de  jóvenes mafiosos que quieren dejar su marca en esa organización criminal. Para ello, los personajes tienen que crear rutas de narcotráfico y preparar atentados terroristas en un país virtual similar a Colombia.

    El videojuego tiene gráficos de alta calidad y gran atención al detalle. Pero los detractores aseguran que trivializa la violencia y anima a los jugadores a identificarse con los narcotraficantes.

    Algunas personas y organizaciones víctimas del narcotráfico han emprendido una cruzada para que juegos como este que, a su juicio, promueven la violencia de esas organizaciones criminales, sean prohibidos.

    En redes sociales, familias de las víctimas de estas mafias sostienen que el juego transforma la realidad sangrienta del crimen organizado en un pasatiempo virtual. Añaden que, incluso, si los jugadores se identifican con Pablo Escobar, saunque sea ólo fugazmente, es “terrible” para aquellos que han sufrido de primera mano la violencia de la mafia.

    Mundo criminal

    El juego ha sido promocionado a través de la página web de la empresa de juguetes y buscan que su comercialización llegue a países como Holanda, Alemania, Inglaterra o Francia.

    La comunidad colombiana que reside en el extranjero manifestó que el juego hace apología al narcotráfico y a los delitos que cometió Escobar, sin tener en cuenta los episodios que el país tuvo que vivir a raíz de las operaciones, ataques y amenzas del narcotráficante.

    En el vídeo promocional, Just Games advierte que es un juego para mayores de 18 años y que está pensado para cuatro participantes y advierte a los usuarios el propósito de la actividad:

    “Controle sus finanzas y conviértase en el mejor productor de coca. También puede invertir en comercializarla y transportarla. Use el dinero correctamente para que los cargamentos lleguen más rápido a la Florida. Especialícese en diferentes habilidades incrementando su poder y haga alianzas para convertirse en el criminal más rico de la historia”.

    Además, hicieron un extenso video para explicar cómo jugarlo, e incluyen como jugadores al Cartel de Cali y a las desmovilizadas guerrillas del M19 y de las FARC.

    La Casa Museo de Pablo Escobar Gaviria reabre sus puertas para el turismo

    ¡Indignante! Colombia produce hoy más cocaína que en la época de Pablo Escobar

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...