• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El llamado a juicio que hizo la Fiscalía a 14 empleados de la multinacional bananera Chiquita Brands, por su supuesta financiación a grupos paramilitares, destapó nuevas vinculaciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez con el surgimiento de las bandas de ultraderecha que sembraron, y aún siembran, el terror en amplias regiones de Colombia.

    La defensa de las víctimas involucradas en el proceso contra la transnacional solicitaron investigar a los exgobernadores que tuvieron Antioquia y Chocó durante el auge paramilitar. Uribe fue el goberandor antioqueño entre 1995 y 1997 y alcalde de Medellín (capital del departamento de Antioquia), en1982.

    Chiquita Brands y el financiamiento a paramilitares

    Sebastián Escobar, abogado defensor en este caso, señaló que el financiamento a los grupos paramilitares ocurrió a través de las filiales de Chiquita Brands en Colombia, Banadex y Banacol. Los recursos económicos eran entregados a través de estructuras denominadas “Convivir“.

    Los acusados por el caso del financiamento a paramilitares deberán responder por el delito de concierto para delinquir agravado.

    Además, el abogado expresó que, si bien este proceso ha sido “traumático” debido a la salida de la multinacional del territorio colombiano, la Fiscalía ha logrado establecer que, a través de algunas figuras del derecho comercial, Chiquita Brands ha seguido tendiendo actividades económicas en Colombia.

    Escobar aseguró que la financiación de estructuras paramilitares desde Chiquita Brands se dio a partir de dos mecanismos: el primero consistió en una financiación directa y el segundo a través de la conformación de cooperativas de seguridad o Convivir. “Entidades que sirvieron como fachadas de los grupos paramilitares para canalizar la recepción de ayudas de agentes económicos”. En este caso, particularmente se describe el accionar de la Convivir Papagallo, en el Uraba Antioqueño.

    Chiquita Brands, las Convivir y Álvaro Uribe

    Según Escobar, se ha comprobado que Chiquita Brands y el gremio bananero apoyaron las diferentes postulaciones de Uribe a cargos de elección popular, tanto a la gobernación de Antioquia como a la Presidencia de la República, situación que demostraría “el compendio entre el gremio y Uribe, no solo en intereses electorales, sino también, de promoción de ese tipo de organizaciones”.

    Además, confirmó que existen numerosos testimonios que ubican a funcionarios de la gobernación de Uribe “en la promoción de esas cooperativas de seguridad, y que no lo hicieron solo porque estuvieran amparados en la ley, porque efectivamente contaban con un respaldo legal, sino que conocían de las practicas criminales”.

    Un ejemplo de ello serían las declaraciones de algunos desmovilizados del paramilitarismo que habrían señalado a Pedro Juan Moreno, secretario de Gobierno de Álvaro Uribe, como uno de los mayores promotores de las Convivir.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...