• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La policía de Colombia detuvo a tres personas que están acusadas del asesinato de tres miembros de una familia indígena del municipio de Caldas. Según las primeras hipótesis, los tres detenidos intentaron robar a los fallecidos dentro de su vivienda, ubicada en un resguardo indígena de Riosucio, detalló la policía de Colombia a través de un comunicado.

    Las indagaciones realizadas por la institución en la escena del crimen, sumadas a los testimonios de vecinos y de una integrante de la familia que logró sobrevivir, permitieron a los investigadores comenzar a elaborar hipótesis.

    Esa teoría indica que el homicidio está relacionado con un fallido intento de robo a manos de hombres armados y encapuchados que ingresaron a la vivienda, agregó la información. Policía y Fiscalía de Colombia lograron identificar a uno de ellos gracias a un recibo de una recarga telefónica, hallado dentro de un bolso que había sido abandonado en el lugar.

    Tras verificar a quien correspondía el número telefónico de la mencionada recarga, la policía determinó que pertenecía a una familiar de uno de los supuestos homicidas. Otro de los presuntos homicidas fue identificado como Gustavo Adolfo Tapasco Tapasco, en cuyo lugar de residencia encontraron un guante de tela negro que tenía las mismas características de una prenda hallada en el lugar de los hechos.

    Igualmente, su rostro presentaba algunas lesiones que, de acuerdo con las primeras indagaciones, habrían sido provocadas por la persona que logró sobrevivir en medio de un forcejeo.

    Como parte de la operación para resolver el caso, la policía efectuó en el día lunes ocho diligencias de allanamiento, algunas de las cuales contaron, incluso, con el apoyo de la ley indígena, que permitieron la captura de Andrés Camilo Marín Andica.

    Así mismo, el tercer involucrado en calidad de presunto autor que fue identificado como Róbinson Varela Andica, ex integrante del Ejército, quien se presentó ayer ante las autoridades tras la presión ejercida desde el mismo día del asesinato de la familia indígena.

    Masacre a familia de un docente indígena

    Norman Bañol, consejero mayor del concejo regional indígena de Caldas lamentó la actuación de las autoridades a quienes  le habían advertido la presencia de personas extrañas , sin embargo desestimaron las mismas. En este poblado del departamento de Caldas viven aproximadamente 1.500 personas que se encuentran consternadas por la muerte de estas tres personas.

    Líderes indígenas confirmaron que el coordinador académico tendría 33 años, era soltero y vivía junto a sus padres, la única sobreviviente sería hermana del empleado del Instituto Educativo.

    En riesgo potencial

    La Defensoría del Pueblo ha identificado situaciones de riesgo de desplazamiento en entornos urbanos como Río  Sucio por la presencia de grupos irregulares armados y conflictos por el negocio del narcotráfico.

    En los departamentos de Antioquia, Córdoba, Nariño y Risaralda se han producido graves afectaciones a las comunidades étnicas por la falta de acceso a alimentos, riesgos de reclutamiento y violencia sexual, así como amenazas y presiones a sus autoridades.

    De acuerdo para la agencia de la ONU para los refugiados en 2016, Colombia superó a Siria como país con más desplazamiento forzado interno, con 6,9 millones de personas en las últimas tres décadas que abandonaron sus hogares por la violencia, lo que representa el 14 por ciento de su población.

     

     

    Colombia alcanza la alarmante cifra de 343 líderes sociales asesinados

    Procuraduría de Colombia critica indiferencia de Bogotá ante protesta indígena

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...