• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las autoridades de Colombia capturaron a Edwin Arvey Molina Ceballos, alias Zarco, uno de los cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), acusado del asesinato de varios líderes sociales y de policías.

    El capturado es señalado de cabecilla de narcotráfico y extracción ilegal de minerales, además de liderar el frente Capitán Mauricio del ELN, sería el presunto responsable de los homicidios de por lo menos 30 líderes sociales.

    ​El guerrillero fue capturado en Córdoba (norte) por miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía, en una operación realizada en Montería, capital de ese departamento norteño.

    Según cifras oficiales, 360 líderes sociales han sido asesinados en Colombia durante los últimos dos años.

    La captura de Zarco se da previo a un llamado que este jueves harán 50 organizaciones sociales al Gobierno colombiano y al ELN para que retomen el diálogo de paz.

    Actualmente, Bogotá y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017, bajo el amparo del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

    Desde el pasado 7 de agosto, cuando Iván Duque asumió la Presidencia, el Gobierno congeló las negociaciones y condicionó la reactivación del diálogo a que el ELN libere a todos los secuestrados y cese sus hostilidades a la infraestructura del país.

    Violencia contra líderes sociales

    La Comisión de Derechos Humanos (Codhes) afirma que entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2018 se presentaron 126 eventos de desplazamiento forzado múltiple y masivo.

    “En total, 38.490 personas han sido afectadas por los desplazamientos. De éstas, 8.376 son afrodescendientes y 7.808 indígenas”.

    Los tres departamentos más afectados por el éxodo forzado son Norte de Santander con 12.588 casos, Antioquia con 11.962 y Nariño con 6.090.

    En este tipo de flagelo, la Consultoría encontró que las principales causas que lo generan son la confrontación armada, amenazas e intimidaciones y presencia de grupos armados ilegales, siendo el ELN y grupos herederos del paramilitarismo los presuntos responsables de este fenómeno.

    Adicionalmente, el 40 % de los líderes asesinados pertenecía a Juntas de Acción Comunal; el 30 % trabajaba por la defensa de su territorio; 11 % estaba vinculado a procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito; 9 % pertenecía al sector educativo y a medios de comunicación comunitarios”, dice la publicación.

    Antioquia, con 25 líderes asesinados, es el departamento más afectado por este tipo de crimen, seguido de Cauca con 18 casos y Córdoba con otros 10.

    ELN pide a Santos compromiso para parar asesinatos de lideres en Colombia

    Colombia ocupa tercer lugar en líderes ambientales asesinados (+Video)

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...