• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

     

    El relator especial de la ONU, Michel Forst, dijo que está “horrorizado” con la situación de miedo que enfrentan las regiones del país a causa de la violencia armada y el exterminio sistemático de líderes sociales.

    A pesar de que el Gobierno Nacional ha reiterado que los asesinatos y amenazas en contra de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia no son sistemáticos, el relator especial de la ONU para DD.HH., Michel Forst, afirmó lo contrario.

    “Hay un patrón de ataque contra los defensores y defensoras. Cuando se ve la gravedad, cuando se escuchan los testimonios, cuando se ve el número de asesinatos, de amenazas por parte de diferentes actores, ahí se siente el temor y es mi forma de mostrar que hay un patrón de ataques sistemáticos. Y le pondremos fin a esos ataques”, dijo Forst.

    El funcionario de la ONU llegó a esta conclusión tras permanecer 15 días en el país, tiempo en el que escuchó los testimonios de los defensores de DD.HH. en regiones como el Catatumbo, La Guajira, Chocó y Antioquia.

    “Me han horrorizado, consternado las versiones de los campesinos, afrocolombianos e indígenas describiendo los ataques que enfrentan, sin poder decir el nombre de los victimarios”, dijo.

    Agregó que le preocupa el incremento de homicidios contra líderes y defensores.

    “Me preocupa ver que el país ha podido reducir el numero de homicidios a nivel general, quizá debido al proceso de paz. Pero, al mismo tiempo, ver que el número de asesinatos en contra de los defensores es algo que me horroriza”, advirtió.

    Michel Forst también estuvo reunido con familiares de desaparecidos. Señaló que la situación que viven las víctimas también es dramática.

    “Hemos tenido también reuniones conmovedoras con las madres y familiares de desaparecidos que se acercaron a mí con una foto de sus familiares pidiéndome que encontrara la verdad. Y para mí, cuando se acerca una madre de desaparecidos y te dan la foto de su hijo o de su esposo, es algo altamente conmovedor”, dijo.

    Añadió que “el hecho de que nos hayamos encontrado con un numero tan alto de víctimas fue una de las experiencias más impactantes. Como relator especial, he visitado muchos países pero la situación que veo en Colombia es realmente dramática.

    Michel Forst sostuvo este lunes una reunión con el presidente Iván Duque. Dijo que este encuentro le hace pensar que “hay una ambición y voluntad política por parte de este Gobierno de entregar más a los defensores”.

    Por eso, este primer informe será la base para enfrentar esta problemática. Sin embargo, Forst dijo que volverá a Colombia en los próximos meses para monitorear el nivel de implementación de las recomendaciones de la ONU.

    “Vamos a ver en los próximos meses si esta voluntad política es seguida por implementaciones concretas. Vamos a ver si el Gobierno desarrollará nuevas políticas y es necesario en mi opinión implementar una política global y holística para que la situación de los defensores de desate como un elemento clave”, dijo Forst.

    El informe completo del relator especial sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia, en el que se incluirán los avances del Gobierno nacional en esta materia, será presentado en marzo del 2020, en la asamblea general de las Naciones Unidas.

     

    El asesinato de indígenas en Colombia es “sistemático y continuo”

    Otros cuatro líderes sociales fueron asesinados en Colombia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...