• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde hace algunas semanas sindicatos y organizaciones sociales, vienen requiriendo de la CGT una opinión respecto del llamado a una protesta nacional y movilización social para el 29 de Agosto.

    1.- Vale la pena recordar en primer lugar a nuestros compañeros, que esta convocatoria viene a reemplazar – una vez mas – el llamado a paro nacional que hiciera Martinez el primero de mayo de 2007 en el acto de la CUT, llamado que fue ratificado según indica el diario La Cuarta del 19 de Junio bajo el titular “CUT LLAMA A PARO POR SALARIO MINIMO LUEGO DE CONGELAR CONVERSAS”.

    Esta es la demostración mas clara y contundente de lo que hemos venido haciendo notar desde hace bastante tiempo. El movimiento sindical vive una profundas crisis de organización y dirección que no será superada – mas allá de algunos avances mas mediáticos que efectivos – mientras no se termine con la discriminación y la exclusión por cuestiones políticas y de otra índole, alejadas del quehacer, de la obligación principal de las organizaciones . Y en este terreno de la discriminación y la exclusión, la CUT lleva el pandero.

    Lo que hoy es preocupante es que la misma actitud que se le crítica a la CUT se viene repitiendo en sus antípodas. Algunos parecen creer que con declararse clasistas, independientes y autónomos la cuestión esta acabada. Van por la vida achacando todos los males a quienes están en la vereda contraria y descuidan la relación diaria con los trabajadores. Es necesario actuar en consecuencia, dar pasos hacia una unidad real y efectiva, no por la superestructura sino con y para los trabajadores.

    2.- Bueno, el paro del 29 de agosto se cambio por protesta y movilización social. ¿Es correcto participar de ella?.

    Cada vez que el pueblo encuentre cerrados los caminos para exigir cambios al modelo, cuando constata que lo están abusando a límites insoportables tiene el derecho, el deber, la obligación de protestar, para esto no necesita de un día en particular.

    Para que la protesta sea exitosa debe haber una convocatoria clara, lograr la participación masiva, millones de compatriotas deben estar demandando respuestas en las distintas ciudades de Chile, con mucho orden y disciplina.

    Mientras esto no se consiga seguirán siendo noticia las escaramuzas entre algunos manifestantes y carabineros, que mas provocan rechazo que aceptación en la población.

    Y ahí es donde está el principal problema de esta convocatoria. La CUT con sus organizaciones afines y los partidos políticos que le hacen rueda, han incorporado en un volante y afiches una serie de demandas que mas parecen fruto de acuerdos políticos que de acuerdos entre iguales, dejando fuera de toda participación a decenas de organizaciones sindicales, sociales y políticas.

    La cosa es clara para quienes tienen el poder, “o se suman a lo que ellos decidieron en nombre de todos o se hacen a un lado”. Ni respeto, ni consideración, solo imposición.

    Pero a no engañarse, este fue el mismo esquema que se usó en dictadura, con la diferencia que entonces eran los comunistas y otros sectores de izquierda los discriminados.

    3.- No solo hay que protestar sino que debe hacerse con disciplina y creatividad, la resolución debe salir desde el Sindicato, la Agrupación Social, el Centro Juvenil o la Unidad Vecinal. Razones sobran para reclamar.

    El TranSantiago, el Seguro de Cesantía , la Ley de Subcontrato, Las Normas de Flexibilidad y Polifuncionalidad, el Ingreso Mínimo, las Jornadas de Trabajo y muchas otras demandas deben estar presentes en la protesta del 29 de Agosto. Lo mas importante es que cada acción, cada actividad que se desarrolle se haya resuelto en la base con la opinión de cada uno de los actores.

    Pero no nos cerremos ante la realidad, todas las leyes que rechazamos y que por medio de la protesta queremos sean corregidas fueron primero proyectos y no tuvimos la capacidad de incidir para cambiarlas, para hacerlas mas cercanas a las necesidades del pueblo.

    Todo lo que hoy es ley fue discutido y aprobado por Concertación y Derecha en el Parlamento, así es que no nos engañemos ni los pongamos a ellos a la cabeza de nuestra protesta. A esa gente solo le interesa hacerse notar para que nos grabemos sus figuras y sus discursos desprovistos de contenido, mañana habrá elecciones nuevamente y ahí si recurrirán a nosotros. ¿ Hasta cuando seguiremos siendo ilusos?

    4.- Nosotros, trabajadores, tenemos claros que cambios necesita la sociedad para que de verdad se viva en forma mas justa y digna. El problema es que hemos perdido demasiado tiempo entregando a otros la tarea de levantar nuestra demandas.

    Esa es la diferencia que debemos hacer en esta protesta.

    Nosotros, la CGT, estamos por la acción masiva de los trabajadores y sus hermanos de clase, seguimos creyendo en la necesaria articulación por la base. Trabajaremos sin descanso por la concreción de un Movimiento Social Amplio, instrumento abierto a los que quieran luchar, que no pretende imponer criterios y en el que las organizaciones deben trabajar mancomunadamente por lo que se resuelva, manteniendo independencia y autonomía en su diario actuar

    El resultado que esperamos de la protesta del 29 de Agosto es que los actores principales de la misma sean los mas postergados. Apelamos a que nuestro pueblo derrote a la apatía y al pesimismo, lo invitamos a protestar activamente y le reiteramos que él es lo mas importante y que tarde o temprano barrera con todos aquellos que en nombre su nombre hacen su negocio y lo utilizan como moneda de cambio.

    MANUEL AHUMADA LILLO

    PRESIDENTE

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...