• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este miércoles 2 de abril un nuevo proyecto de acuerdo será discutido en el Congreso Nacional. Este proyecto se plantea como un complemento a la Estrategia Digital 2008-2012 que fue presentado en enero de este año por la Presidenta. Pero a diferencia de otros muchos proyectos de acuerdo, casi la gran mayoría, este viene avalado por una parte importante de la sociedad civil organizada.


    Alrededor de ciento veinte personas nos juntamos el jueves pasado en el Palacio Ariztía convocados por la Coordinadora Nacional de Infocentros, Acción Digital (Valparaíso) Mujeres en Conexión-Chile, Comunidad Educalibre y Comunidad Gubernamental Informática. Fue una invitación a generar alianzas estratégicas entre los distintos sectores involucrados. ¿Lo común? El interés de potenciar el desarrollo digital como un tema país.

    Seis temas focalizan las propuestas: sentar las bases para una red pública nacional, incentivar y promover la libre competitividad de las industrias TIC, crear una institucionalidad de alto rango para abordar los temas tecnológicos, promover el respeto por la imparcialidad tecnológica informada, promoción de la participación ciudadana digital y desarrollo de una educación pertinente para la sociedad de la información y del conocimiento.

    Este último punto surgió del trabajo de una de las mesas conformada por unas veinticinco personas. Estudiantes, funcionarios del Ministerio de Educación, académicos de algunas universidades, ejecutivos de empresas y profesionales de diversas organizaciones sociales fuimos parte de ese debate. Lo mejor, es que fue sólo el comienzo. El trabajo continúa en un wiki (http://wiki.educalibre.cl/index.php/Encuentro_Ciudadano_Estrategia_Digital)

    y al igual que los otros temas discutidos, tienen nueva y mayor fuerza después de este Encuentro Ciudadano.

    Fuerza que viene de la constatación de que personas de distintos recorridos e intereses convergemos en temas de bien común y somos capaces de trabajar unidos por ellos. Fuerza que viene de reconocer, que con acciones como esta empoderamos a nuestro debilitado tercer sector y hacemos más sólida la democracia que tanto queremos. Fuerza que utiliza las herramientas de la web 2.0 intensamente ya que esta permite una arquitectura de participación que posibilita nuevas dinámicas de construcción de capital social.

    Esta es la fuerza que hace difíciles de aceptar, aunque es un gesto valorable su presencia, los largos discursos al cierre de la jornada realizados por Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones y Alejandro Barros, Secretario Ejecutivo del Comité de Ministros encargados de la Estrategia Digital. Extensísimos y sin haber escuchado ni una palabra del trabajo de las comisiones porque llegaron al final de las presentaciones.

    Este miércoles desde las 18:30 horas, en el Congreso Nacional o a través del Canal de televisión de la Cámara de Diputados, podrán ver el primer capítulo de esta historia de “muchedumbres” inteligentes en la era digital.

    Victoria Uranga Harboe

    Directora Cátedra Unesco-UDP

    “Medios de comunicación y participación ciudadana”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...