Por una reforma completa e integral al sistema de financiamiento de la salud

La improvisación y obstinación que ha habido por parte del gobierno respecto a la cotización obligatoria de trabajadores independientes, donde uno de sus efectos ha sido que hay personas a las que se les retienen impuestos a pesar de estar con sus pagos al día en salud, es un problema que ha sido denunciado en la calle y en el Congreso hace años por el movimiento de trabajadores a honorarios.

Tanto el segundo gobierno de Bachelet como el actual no tuvieron la voluntad política de escuchar realmente a los afectados, quienes solicitaron una prórroga de la medida para regularizar la situación de falsos honorarios (que cumplen labores dependientes), así como para terminar con la improvisación que caracteriza a esta ley desde que se gestó, y terminaron priorizando los intereses y ganancias de ISAPRES y AFPs.

Desde los Frentes de Trabajo y Salud de Comunes creemos que el ex superintendente es un reflejo más de la política mal planificada y a espaldas de las organizaciones sociales: su salida no garantiza nada mientras no haya medidas concretas para los problemas de fondo.

De la misma forma, respecto a la promesa de una reforma parcial al sistema ISAPRES y la postergación de las rebajas automáticas de los planes de salud (para aquellos pacientes que salen de rangos de factor de riesgo), es importante recalcar que históricamente la clase política transicional nunca ha tocado significativamente los intereses económicos del sistema ISAPRES, incluyendo la reforma de salud del año 2005.

Por lo tanto, no sorprende la orden de aplazar la rebaja de precios de los planes que emitió el ex superintendente debido a, según él, “los costos de las demandas de la ciudadanía por las alzas de precios”. Queda claro que el foco está en resguardar las ganancias de los dueños de las ISAPRES, por sobre el interés de la sociedad. Incluso cuando hablamos de mínimos éticos en términos de un cobro justo, hoy el sistema político no considera nuevamente la realidad de las personas.

Dentro de este marco, una reforma parcial al sistema ISAPRES no solucionará la grave crisis de la salud en Chile, que dicho sea de paso, fue denunciada por la marcha por el derecho a la salud que convocó este sábado 6 de abril la Mesa Social por el Derecho a la Salud.

Desde Comunes consideramos que es necesaria una reforma completa e integral al sistema de financiamiento de la salud, pues una reforma parcial – es decir, que solamente termine con la discriminación a las mujeres y los ancianos, pero mantenga las lógicas de mercado en salud, con una falsa solidaridad “inter ISAPRES”- sólo terminará validando un sistema injusto, discriminatorio y altamente lucrativo.

Frentes de Trabajo y Salud COMUNES
Frente Amplio

4,171,513FansMe gusta
116,502SeguidoresSeguir
290,292SeguidoresSeguir
16,287SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿La justicia peruana comete excesos contra los involucrados en el caso...

La justicia peruana investiga a todos los presidentes que han gobernado entre 2001 e inicios 2018 por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.     La...