• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La situación del VIH/SIDA es alarmante en Chile. Sí, alarmante. Desde el 2010 a la fecha, nuestro país pasó a liderar el incremento del virus en América Latina, según datos de ONUSIDA, siendo los más afectados los hombres jóvenes que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

    El Estado lejos de tomarle el peso a este dramático hecho, continúa con su estrategia de siempre: la implementación de campañas cada uno o dos años, que no tienen continuidad, ni tampoco monitoreo sobre sus resultados, lo cual es a todas luces insuficiente, negligente e irresponsable.

    La prevención e erradicación del VIH/SIDA no pasa solo por dar a conocer la utilidad del condón. Se necesita una comprensión acabada de los nuevos fenómenos culturales y sociales que posibilitan la transmisión del virus. Lo que debe enfrentarse es la disonancia cognitiva entre saber que debe usarse el condón y aún así, en determinados momentos, no utilizarlo, pese a conocerse los riesgos.

    El hecho de que el VIH/SIDA pasara de ser una enfermedad  mortal a una crónica, tratable y controlable y de que los jóvenes que tienen sexo con hombres sean cada vez más libres con sus relaciones e inicien su vida erótica a más temprana edad, son situaciones para nada consideradas a la hora de diseñar campañas. Tanto así, que se carece de todo estudio al respecto.

    De ahí la irresponsabilidad del Estado. La de suponer que puede contribuir a la prevención, sin conocer, ni investigar los problemas actuales que afectan la lucha contra el VIH/SIDA.

    Consciente de lo expuesto es que gracias  al financiamiento de la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), el Movilh está realizando el Primer Estudio sobre el Comportamiento Sexual de Hombres que Tienen Sexo con Hombres, concentrándose en quienes tienes entre 15 y 29 años, en tanto, son generaciones que nacieron en mejores niveles de apertura de la homosexualidad y cuando el VIH/SIDA ya era considerada una situación crónica.

    Los resultados de esta investigación, que espera conocerse en octubre, arrojarán luces sobre como prevenir el VIH/SIDA y el ITS, pero también sobre el sexo entre personas del mismo sexo, un tema aún tabú y nunca discutido con naturalidad, pese a los avances en materia de igualdad y no discriminación. Con ello, habremos dado un paso más a la verdad pública sobre hechos que jamás debieron ser censurados, sino que debatidos sin problemas, justamente en beneficio de la salud de todas y todos.

    (*) Diego Ríos es director del Área Salud Movilh

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...