• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Miércoles 12, entre las 12,30 y 13.00 horas murió Arnaldo Andrés Lagos Jara, 22 años, el menor de 6 hermanos, hecho que a dejado destrozada a su familia. Él trabajaba en la sección de pollos vivos de la empresa Pollos Ariztia, ubicada en J. J. Prieto 8020, La Cisterna y propiedad de Manuel Ariztia R., empresario que viola permanentemente las leyes laborales y que, por cosas de la justicia de este país todavía no puede ser condenado por su actuar.

    La labor de Arnaldo consistía en ingresar los camiones con pollos y ubicarlos en un sector del patio, luego el operario comienza a soltar las amarras que sujetan los pallet con pollos vivos, a medida que las va soltando la grúa horquilla toma los pallet y los lleva a la cinta transportadora en donde están los otros trabajadores para abrir la jaula, extraer el pollo y colgarlo en la línea que lo lleva a la matanza.

    Este trabajador, una vez desamarrado el camión, tiene que lavarlo, luego la grúa horquilla carga los pallet vacíos y el mismo trabajador tiene que empezar a amarrarlos al camión ya limpio, que cada cierto tiempo van rotando. En un espacio muy reducido maniobran varios camiones, por lo que son comunes los accidentes y en esta ocasión costó la vida de este joven trabajador. Hemos querido denunciar el hecho para que se haga publica la investigación que se realiza.

    En otro orden de cosas, como organización sostuvimos una reunión a principios de septiembre con el director de SERNATUR Oscar Santelices quien nos informó que había grandes avances en cuanto a una ley de turismo, razón por la cual pidió conocer nuestra principales demandas. De esto se ha informado bastante en los últimos meses.

    Algunos días después de la reunión citada recibimos un documento que indica las aspiraciones de la patronal.

    Los empresarios desean retrotraer la ley, con la cancioncita de que el turismo es un sector especial y la autoridad está comprando el paquete. Que piden los empresarios?.

    1.- Modificar el articulo 32 del C. del T., incorporando la siguiente lectura “Los trabajadores del sector turismo podrán pactar horas extraordinarias sin sujeción al máximo establecido en el articulo 31º, lo que en ningún caso podrá alterar el descanso mínimo continuo de 8 horas diarias. EXPLOTACION PURA, QUE LOS TRABAJDORES PUEDAN TRABAJAR 16 HORAS DIARIAS. Efecto, disminución del personal, aumento de utilidades

    2.- Los empresarios plantean que se debe modificar el articulo 38 del Código y sacar del Nº 7 del mismo a los trabajadores del turismo. Incorporándolos en una nueva excepción. CON ESTO SE TERMINA EL DERECHO DE QUE DENTRO DEL DESCANSO DEL MES, DOS DIAS CORRESPONDAN A DOMINGOS.

    En ambos casos exigimos una respuesta concreta de la autoridad. Sanción ejemplar por la negligencia que posibilitó la Muerte de Arnaldo Lagos Jara. Explicación ministerial a los trabajadores del turismo de que no permitirá paso al intento patronal de volver a la esclavitud.

    CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE CGT

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...