• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    EXCLUSION – EXCLUIR = descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo.

    “El día 7 de mayo los diputados de la Concertación han lucido llamativas camisetas negras con la frase “yo voto contra la exclusión”, mientras se daba la discusión y posterior votación a una propuesta que busca ampliar el número de parlamentarios con el fin de permitir que algunos “excluidos” históricos, puedan tener por fin aunque sea una “poquita” representación en el parlamento. En esta loable iniciativa contaron con el apoyo de “independientes y colorines”. Lamentablemente esta derecha voraz e insaciable, que se ha reunido con los representantes de los excluidos y ha prometido más de algún avance contra esta lacra de la exclusión, al momento de pesarse democráticamente, ha mostrado su mejor cara de reaccionaria y golpista.
    Dolidos algunos representantes de las masas excluidas han manifestado a viva voz su enojo y desencanto, y hondeando rojas banderas con la hoz y el martillo y el tricolor nacional con la estrella solitaria, han reafirmado su insobornable compromiso de luchar contra la exclusión.”

    ******

    Si he desperdiciado decenas de caracteres en esta larga introducción, es con el objeto de dejar al desnudo la enorme farsa que están montando algunos ad-portas de los procesos electorales que se avecinan.

    1.- No habrá cambio de fondo alguno a la situación de nuestro pueblo, de los trabajadores, por el simple hecho de obtener por la vía del aumento de cupos en el parlamento un espacio a los “excluidos”. No olviden los amigos de “los pactos por omisión” que la Concertación tuvo desde el inicio del gobierno de Bachelet mayoría parlamentaria y sin embargo nada hizo por hacerla valer. Ustedes solo serán arroz y salvo una que otra concesión del modelo, no lograran revertirlo desde dentro.
    El verdadero cambio al actual estado de cosas provendrá de la movilización del pueblo, acción esta que se hace imposible por ahora ya que los mismos que se manifiestan furibundos contra la exclusión en el parlamento la aplican descaradamente en su práctica política diaria. Y en todos los espacios. O se está con ellos o se es paria.
    Lo único que conseguirán con todo este show es que se amplíen más los bolsones de corrupción y que el pueblo siga marginándose de los instrumentos de organización necesarios para articular la lucha contra un modelo indigno.

    2.- ¿No sienten vergüenza ustedes diputados que lucen camisetas negras contra la exclusión cuando prácticamente en bloque votaron por “negar la posibilidad que los trabajadores cobraran su indemnización en un solo pago” o se pronunciaron por “excluir de un feriado a decenas de miles de trabajadores vinculados al turismo”?.

    Cuesta creer que tengan cara de estar manifestándose contra la exclusión, cuando han aprobado reformas laborales que lesionaron más que beneficiaron a los trabajadores, como la polifuncionalidad, el empleo de tiempo parcial, el descuento del aporte patronal al seguro de cesantía cuando pagan la indemnización pos años de servicio, entre otras.

    Lo único claro al final del día es que varios de estos luchadores contra la exclusión, recorrerán los medios de comunicación defendiendo su patriótica manifestación, serán ensalzados por los mismos que alguna vez los llamaron “servidores del modelo” y el pueblo seguirá rumiando su rabia, incapaz aún de encontrar el camino para reivindicar sus derechos. ¿Podemos seguir mirando esto impávidos?.

    MANUEL AHUMADA LILLO

    PRESIDENTE CGT

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...