• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    La historia es clara, la unión hace la fuerza. Y para abordar temas de desarrollo particularmente en el plano de lo digital, se necesita mucha fuerza porque lo común es creer que siempre hay otras prioridades. Si a esto sumamos que las voces vienen desde la sociedad civil, esa fuerza tiene que multiplicarse aún más para lograr ser oída, este no es un sector que tenga garantizada la escucha. Un ejemplo similar de unión, pero con una temática muy distinta y mecanismos también diferentes, es la apuesta hecha a comienzos de año por la COS, Comunidad de Organizaciones Solidarias (www.comunidaddeorganizacionessolidaras.cl)

    El lanzamiento de la primera red de organizaciones y agrupaciones ciudadanas dedicadas a trabajar en temas relacionados con el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Chile se realizó en un evento ad hoc: Blogpower – El Poder de tu click. Que en su segunda versión tuvo como tema a la Política y la publicidad 2.0 (www.blogpower.cl).

    Esta nueva articulación cuenta con siete organizaciones de la sociedad civil como fundadoras. Se trata de la Asociación de Telecentros Activos de Chile (Atach), el Centro de Software Libre (CSOL), la comunidad Educalibre, Liberación Digital, ONG Derechos Digitales, Un Computador Por Niñ@ (UCPN) y Mujeres en conexión.
    Pero ¿qué motiva a organizaciones distintas y a personas con recorridos diversos a trabajar unidas y agregar más responsabilidades a los ya recargados horarios? Desde lo macro, la idea es promover debate y acciones desde la sociedad civil sobre el acceso, uso, apropiación de tecnologías de información, comunicación y medios digitales, como un aporte a la inclusión social y desarrollo del país.
    En lo micro, la agenda explicita temas como: Internet como servicio público, una legislación que garantice nuestros derechos [email protected] digitales y que favorezca el acceso a la información, conocimiento y cultura, fomento de los usos sociales, educativos y productivos de los medios y nuevas tecnologías accesibles y apropiables para mujeres, hombres, niñ@s y jóvenes en las distintas realidades del país.
    Tres categorías de acciones focalizarán este caminar articulados: incidencia política ciudadana en la creación, implementación y fiscalización de políticas públicas en materia de TIC, promoción del debate e investigación en estas materias con el propósito de construcción de opinión pública sobre los usos sociales, educativos, culturales y económicos de estas tecnologías, y por último, por supuesto no menos importante, denunciar cualquier intento de intereses privados tendientes a imponer tecnologías de información y comunicación que limiten las libertades ciudadanas o que perjudiquen el interés público.
    Para todos y todas los que participamos de este nacimiento, sabemos que es un gran paso. Pero también sabemos que son necesarios muchos más para que los impactos sean permanentes y con consecuencias en una dinámica de relaciones que contribuyan a una sociedad con espacios y oportunidades para [email protected]
    No seamos ingenuos, sabemos que el acceso no garantiza inclusión y que lo digital no es panacea de nada. Al mismo tiempo, estamos conscientes del potencial enorme que nos ofrecen TIC cuando son apropiadas a nuestras necesidades. Por eso, el trabajo que viene es intenso y los desafíos multidimensionales. Por eso, esta nueva red es una señal interesante pero que requiere que los egos se pongan a disposición de los objetivos comunes que hemos definido. Por eso, esta articulación debe ser vista como una acción política que fortalece a la sociedad civil y contribuye con nuevos temas al debate público. Por eso, esta nueva red es una invitación abierta a que más se sumen (www.ciudadaniadigital.cl).

    Victoria Uranga Harboe
    Directora Cátedra Unesco-UDP
    “Medios de comunicación y participación ciudadana”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...