• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves, el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) Erik Solheim, solicitó que se le permita a ese organismo multilateral conformar una comisión para evaluar el impacto del derrame petróleo ocurrido hace ya más de un mes en el pozo 158 de Ecopetrol, localizado en zona rural de Barrancabermeja (Santander).

    En una carta dirigida a Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Erik Solheim, le pidió a la Unidad Conjunta para el Medioambiente de la ONU, a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y a la Oficina de Posconflicto y Gestión de Desastres, crear, “como paso inmediato, un grupo de los expertos internacionales mejor cualificados para conducir una misión en el lugar de la emergencia, idealmente, en un plazo no mayor a una semana”.

    El documento, con fecha del 10 de abril, indica que la jornada sería coordinada por el ministerio de Ambiente y por otras agencias y autoridades gubernamentales y el equipo será liderado por Juan Bello, jefe de la Oficina de Proyectos del PNUMA en Bogotá.

    En inicios de semana, Ecopetrol comenzó los trabajos para sellar completamente el pozo, del que salió crudo sin control desde el 2 al 30 de marzo, en zona rural de Barrancabermeja.

    Con respecto al incidente ambiental del mes pasado, el sábado en la tarde se realizaron simulacros de emergencia, que incluyeron la activación de alarmas sonoras, como parte de los trabajos de la fase de alistamiento y pruebas.

    Durante el accidente ambiental alrededor de  550 barriles de crudo alcanzaran a 40 de los cuerpos de agua cercanos, afectando a  miles de especies tanto animales como vegetales. También se han visto afectadas negativamente unas 500 personas.

    “El equipo internacional de expertos producirá una rápida evaluación de los impactos sociales, ambientales y humanitarios del derrame de petróleo en el pozo 158 de Ecopetrol, un conjunto de recomendaciones técnicas para la respuesta, limpieza, remediación y planes de restauración para el área afectada, así como apoyo a la población. Estos serán preparados para su uso por el Ministerio”, señala la carta.

    Según Solheim, todo el apoyo de la ONU está dirigido a ayudar al Gobierno a “superar esta emergencia”. Adicienalmente este organismo le ofrece al Gobierno colombiano ayuda para mejorar sus capacidades de respuesta.

    Barrancabermeja es un municipio colombiano, que se encuentra a orillas del Río Magdalena, en la parte occidental del departamento de Santander y es sede de la refinería de petróleo más grande de Colombia y es la capital de la Provincia de Yariguies.​

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...