• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El cuerpo de la periodista búlgara Victoria Marinova fue encontrado después de que emitiera la última entrega de su programa de televisión, en el que reveló prácticas corruptas en la realización de unos proyectos de la Unión Europea (UE), así lo informó la agencia de noticas AFP.

    El cadáver de la mujer de 30 años tenía marcas de golpes en la cabeza y señales de estrangulamiento, y fue hallado el pasado sábado en un parque de la ciudad búlgara de Ruse, indicó en un comunicadó el fiscal Georgui Georguiev.

    Según las pesquisas, Marinova fue violada y luego asesinada. “Su teléfono móvil, llaves del coche, gafas y algunas prendas desaparecieron”, afirmó Georguiev.

    Además, añadió que, por el momento, la Fiscalía está investigando todas las pistas y, entre ellas, la versión de que el crimen está relacionado con el trabajo de periodista.

    El primer ministro Boiko Borísov señaló que hay muchas evidencias en este caso y que “es solo una cuestión de tiempo que el crimen sea resuelto”.

    La comunidad internacional de periodistas manifestó su rechazo por el suceso. El responsable de la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Desir, precisó que está “conmocionado por el horrible asesinato” y pidió “una investigación plena y exhaustiva”.

    Mientras que el representante del Comité para la Protección de los Periodistas, Tom Gibson, alentó a las autoridades búlgaras a “emplear todos los esfuerzos y recursos” para “entregar a la justicia a los responsables”.

    La joven mujer era presentadora del programa “Detector” en la cadena local TVN. En su último episodio, emitido el 30 de septiembre, los invitados fueron dos periodistas: Dimitar Stoyanov y Attila Biro, quienes revelaron posibles prácticas de corrupción por parte de una empresa privada, encargada de llevar a cabo unos proyectos de la UE y sospechosa de realizar estafas con fondos europeos.

    “La muerte de Victoria (…) fue una ejecución (…) Se suponía que debía servir como un mensaje, a modo de advertencia”, subrayó Asen Yordanov, dueño del portal Bivol.bg.

    Con este  asesinato se  incrementa a tres el número de periodistas de la UE a los que se les ha quitado la vida en los últimos 12 meses.

    En octubre del 2017, en Malta, murió en un coche bomba Daphne Caruana Galizia, quien investigaba casos de corrupción de funcionarios gubernamentales.

    El 21 de febrero de 2018 fue asesinado el periodista de investigación eslovaco Jan Kuciak, cuyo deceso la Policía también relacionó con su trabajo.

    Asesinan a otro periodista en México

    PERFILES | Estos son los periodistas ecuatorianos asesinados

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...