• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil), este viernes analizará un reporte del secretario general, António Guterres, acerca de Libia y que pretende lograr que los “libaneses se expresen y den sus opiniones” al organismo internacional.

    Ghassan Salame, enviado especial de Naciones Unidas para Libia, visitó hace una semana, por primera vez la zona en conflicto al sur del país desde que asumió el cargo en julio de 2017. En este recorrido se reunió con líderes tribales, investigadores y activistas locales.

    Durante su encuentro con los libaneses surgió la necesidad de realizar una conferencia nacional para que los libios hagan propuestas al Consejo de Seguridad y la comunidad internacional, señaló una nota de prensa de la organización.

    Salame vocero de la Unsmil anunció que abrirá este mes una oficina en Bengazi y reiteró que guarda las “esperanzas” de establecer otra sede en la ciudad sureña de Sabha, seguidamente pidió promover la “coexistencia común” y afirmó que la misión de la ONU es incapaz de ocuparse sola de toda la tarea.

    “Nos esforzaremos en mediación y recurriremos a las sanciones si es necesario para que haya cambios reales”, advirtió.

    Resultado de imagen para libia

    Libia está sumida en la violencia y la inestabilidad desde 2011, cuando una intervención militar liderada por Estados Unidos y la OTAN propiciaron y ejecutaron el derrocamiento, así como asesinato de Muamar Gadafi, líder de la nación árabe.

    Pese al pacto de diciembre de 2015 en Skhirat, Marruecos, bajo los auspicios de Naciones Unidas con el objetivo de establecer un gobierno de unidad nacional, el país petrolero del norte de África sigue azotado por pugnas entre facciones, divisiones políticas e inseguridad. Además, de grupos mercenarios que son pagados por las élites extranjeras para mantener a la nación en guerra.

    De este escenario se aprovechan los extremistas y las redes criminales dedicadas al tráfico humano con destino a Europa, entre otras actividades delictivas. Igualmente, la región meridional libia por ser fronteriza con Níger, Argelia y Mali,  sirve de principal punto de conexión con el Mediterráneo para los contrabandistas de armas, combustible y personas.

    Además, desde febrero del año pasado, en el sur de Libia ocurren confrontaciones intermitentes entre las tribus Tebu y Awlad al Suleiman, mientras continúan los asaltos regulares a las zonas petroleras y las acciones violentas de grupos yihadistas.

    La CE insta a mantener un alto el fuego en Libia tras la ruptura de la tregua en Trípoli

    La CE insta a mantener un alto el fuego en Libia tras la ruptura de la tregua en Trípoli

    Una tregua en Tripóli

    La Comisión Europea (CE) pidió este viernes mantener el alto al fuego en Libia después de que al menos cinco personas murieran ayer y una veintena más resultaran heridas en nuevos combates entre milicias rivales en el sur de Trípoli que supusieron la ruptura del alto el fuego acordado en septiembre, publicó eldiario.es.

    “Instamos a todos los involucrados a mantener el alto el fuego de septiembre y poner fin a las hostilidades, proteger a los civiles y la propiedad pública y privada”, declaró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini.

    Añadió que la crisis libia “necesita una solución negociada” y subrayó que no puede resolverse “mediante la violencia”, estas declaraciones salen a la palestra tras la reanudación de los combates en Trípoli, cuya acción viola los derechos humanos y el alto al fuego “negociado” por la ONU en septiembre y de los “acuerdos de seguridad sucesivos“, informó la portavoz, quien también transmitió las condolencias de los Veintiocho a las familias de las víctimas y deseó “una pronta recuperación a los heridos”.

    En definitiva, las acciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el llamado al cese al fuego de la Comisión Europea es una evidencia clara que Libia nunca estuvo bajo el control de los estadounidenses y mucho menos de la OTAN, pese a que asesinaron a Gadafi y atacaron a un pueblo inocente. También demuestra que ya no tienen los recursos para seguir manteniendo a los mercenarios en el país.

    Además, la OTAN está muy preocupada por la nación árabe desde que el candidato presidencial libio y exembajador en Arabia Saudí, Aref Ali Nayed manifestara en septiembre de 2018, que Rusia podría ayudar a reconstruir el país.

    Seguir leyendo…

    Ataques a hospitales en Libia son considerados crímenes de guerra

    (Video, fotos) Atacan con explosivos la sede petrolera nacional de Libia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...