• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El quinto ciclo de conversaciones entre Gobierno colombiano y Ejercito de Liberación Nacional (ELN) será retomado este jueves en La Habana, Cuba, según han informado fuentes ligadas al proceso de paz que se inició con la mediación de Ecuador.

    A este acuerdo llegaron las partes durante una sesión realizada con los representases de la Comisión de Paz y delegados del Gobierno, donde hicieron un balance de la negociaciones hasta ahora, reseñó en una nota el portal de Telesur.

    Siguiendo los pasos que se dieron con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno cubano pone a disposición la ciudad de La Habana, luego de que el presidente Lenín Moreno anunciara el retiro de esta nación como mediador.

    El proceso se retoma a 20 de días de las elecciones presidenciales y, al respecto, el Senador de la República de Colombia, Iván Cepeda, señaló que es imperativo que el próximo gobernante colombiano garantice la continuidad de los diálogos que se llevan a cabo actualmente, ya que la única manera de lograr la paz es a través del diálogo.

    Por su parte, la delegación de Diálogos del ELN asegura que están listos para avanzar en el proceso de paz, por lo que ya se encuentra en La Habana a la espera que llegue la delegación del Gobierno de Juan Manuel Santos para tratar de inmediato el tema del cese al fuego.

    Estas conversaciones tienen como objeto poner fin a más de cinco décadas de guerra. El quinto ciclo de conversaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano fue suspendido por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 29 de enero. Sin embargo, el 12 de marzo ambas partes anunciaron su predisposición de reactivar las conversaciones.

    El grupo insurgente señaló en aquel entonces que el llamado al diálogo conste en “un aporte para proseguir la construcción de unas mayorías por la solución del conflicto y por unas transformaciones que hagan posible la paz”.

    El ciclo de conversaciones fue retomado el pasado 15 de marzo, pero entró en pausa en abril tras la decisión de Ecuador de retirarse como país garante del proceso de paz.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...