• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Aquí nadie ha ganado”, “ha sido un proceso difícil”, “espero que saquemos alguna lección”, y “no se pueden imponer puntos de vista sin considerar a los trabajadores”, fueron algunas de las afirmaciones que se escucharon durante el debate que finalmente permitió despachar a ley, por unanimidad, el reajuste del monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar.

    Recordemos que este es el nuevo proyecto que presentó el Ejecutivo, que se alcanzó tras el acuerdo entre el gobierno y miembros de la oposición, centrado en que, a más tardar en agosto de 2020, el Ejecutivo deberá enviar al Congreso un proyecto que proponga un nuevo reajuste. Todo esto, luego de que la última semana de agosto se rechazara del veto presidencial que proponía reponer la plurianulidad de 30 meses, la cual, previamente, había sido rechaza por ambas Cámaras.

    Así, el ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65, a contar del 1 de septiembre de 2018 se eleva a $288.000 para luego, desde el 1 de marzo de 2019 se llegará a los $301.000.

    Asimismo, se eleva a contar del 1 de septiembre de 2018 a $214.999 el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad. Por su parte, este ingreso mínimo mensual será de $224.704 a partir del 1 de marzo de 2019.

    También, se eleva a contar del 1 de septiembre de 2018, el monto del ingreso mínimo mensual que se emplea para fines no remuneracionales a $185.778. Este ingreso mínimo mensual será de $194.164 a partir del 1 de marzo de 2019.

    Finalmente, se informó que los montos indicados se reajustarán el 1 de marzo de 2020, de acuerdo con lo que se define en el proyecto de ley.

    Por su parte, a más tardar en agosto de 2020 el Ejecutivo deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar con el objeto de que comience a regir el 1 de septiembre de 2020.

    Adicionalmente, a partir del 1 de agosto de 2018 y del 1 de marzo de 2019 se modifica el valor del subsidio familiar y los tramos para la asignación familiar y maternal y los valores correspondientes a cada tramo.

    Fuente: Senado

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...