• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El XL Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrirá sus puertas el 7 de diciembre, un encuentro que servirá para disfrutar de las producciones más recientes del cine en la región,así como también para discutir, teorizar y mantener viva la memoria de la cinematografía de América Latina.

    En la inauguración de esta edición, el público habanero y los visitantes extranjeros en la isla disfrutarán de “El pepe, una vida suprema”, un filme del serbio Emir Kusturica, dedicado al expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015).

    Para el 7 de diciembre está previsto el panel “40 Aniversario del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana”, la inauguración de la Exposición de Caricaturas sobre el argentino Fernando Birri, y el espacio En Conversación con: Emir Kusturica, moderado por Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.

    Destaca la exhibición del filme español “Yuli”, de la directora Iciar Bollaín, que aborda la vida del afamado bailarín cubano Carlos Acosta, exintegrante del Royal Ballet de Londres.

    En tanto, en el Instituto Superior de Arte de La Habana se le entregará un Doctorado Honoris Causa al cineasta cubano Manuel Pérez, y en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate se inaugurará una exposición del escenógrafo Pedro García Espinosa.

    El 8 de diciembre se inaugurará una exposición dedicada a los 90 años del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996) y se desarrollará un panel que recorrerá la obra de este destacado director. Una de ellas, es “Memorias del subdesarrollo”, un filme hecho ayer para ser visto mañana.

    También está previsto un panel de guiones sobre narrativa de ficción, la inauguración de una exposición de filmes clásicos europeos restaurados, y la exhibición de la película “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón.

    El 9 de diciembre se hará una presentación de la revista Cine Cubano, se homenajeará al cineasta Julio García Espinosa y se celebrará un panel titulado “Julie Bertuccelli: Viajando de la ficción al documental”.

    Para el 10 de diciembre funcionará el panel “Uso justo de materiales protegidos por la propiedad intelectual en el cine y el audiovisual” y la conferencia “De #MeToo a #TimeUp deteniendo el acoso sexual y creando un cambio duradero en la industria del entretenimiento”.

    El 11 de diciembre sesionará la “Conferencia de Tecnologías emergentes de visualización y distribución de contenidos: Cabalgando la ola del Futuro”, y el panel “Cine Italiano y Europeo”, con la participación de Darío Viganò.

    Para el sexto día de la fiesta cinematográfica, los diseñadores Diana Fernández y Derubín Jácome ofrecerán la conferencia “Vestir al personaje. Vestuario escénico: de la historia a la ficción dramática”, y el cantautor argentino León Gieco estará presentándose en La Casa de las Américas.

    Para el 12 de diciembre está planificado el Primer Congreso Anual de Sociedades de Creadores Audiovisuales Latinoamericanos; la conferencia “Los hábitos de consumo requieren una nueva lectura de la industria audiovisual”, y un homenaje por el centenario del nacimiento del documentalista cubano Santiago Álvarez (1919-1998).

    En la jornada final, 14 de diciembre, se celebrarán la entrega de los premios y la gala de clausura.

    Un lúcido y corajudo Che + Gay

    Ciclo de Cine Cubano contemporáneo en la USACh

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...