• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Cuba inició este sábado su referendo constitucional con la votación anticipada del personal diplomático de la isla en el exterior, una semana antes de que más de ocho millones de cubanos decidan en las urnas si ratifican el borrador final de nueva Carta Magna propuesto por el Gobierno.

    Para esta jornada, la Comisión Nacional Electoral de Cuba aprobó la instalación de 122 circunscripciones electores especiales en el exterior.

    La nueva Constitución de la nación caribeña fue ampliamente debatida por el pueblo cubano, y aprobada en diciembre del año 2018 por la Asamblea Nacional del Poder Popular deCuba.

    El nuevo texto integra 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

    “La votación en el exterior del referendo constitucional transcurre de manera exitosa”, aseguró el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta oficial en Twitter.

    Votación en Venezuela

    Más de 22 mil 300 colaboradores  e integrantes del personal diplomático de Cuba en Venezuela ejercieron este sábado  su derecho al voto en el referendo constitucional para la ratificación de la nueva Carta Magna de la nación caribeña.
    El embajador de la isla en Caracas, Rogelio Polanco, informó a Prensa Latina que en 331 municipios venezolanos se activaron 698 colegios electorales especiales, para garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos cubanos.

    Asimismo, destacó  apoyo de las distintas misiones de colaboración,para  crear las condiciones para el referendo en los lugares más recónditos de la geografía venezolana.

    “Esperamos una masiva participación de nuestros colaboradores, aseveró el diplomático, al subrayar que en Venezuela radican el 66 por ciento de los mil 38 colegios electorales especiales activados en 122 países del mundo para el proceso”, indicó.

    Rogelio Polanco, embajador de la isla caribeña en Caracas, detalló que este 16 y 17 de febrero culmina el referendo iniciado desde el 13 de agosto con la consulta popular del Proyecto de Constitución, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) a finales del pasado mes de diciembre.

    Nueva Constitución

    El próximo 24 de febrero se llevará a cabo la votación en el territorio nacional, a través de un referendo popular que busca refrendar la nueva Carta Magna, que responde a loscambios de la sociedad cubana de las últimas décadas.

    Aniversario 60 de la Revolución Cubana: Continúan las transformaciones sociales pese al bloqueo de EE.UU.

    El texto ratifica el carácter socialista de Cuba, promulgado por Fidel Castro el 16 de abril de 1961, y actualiza su lenguaje al eliminar el término comunista. De esta forma, la isla se consolida como un país socialista, soberano, e independiente.

    La Carta Magna cambia la estructura del Estado, con la inclusión de un presidente de la República como jefe de Estado y un primer ministro, como jefe del Gobierno. Ambas funciones estaban concentradas en el cargo de presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

    Se crean las figuras de los gobernadores provinciales y se separan los distintos niveles de Gobierno y adicionalmente, se extendió el mandato de las asambleas municipales a cinco años.

    Con respecto al área económica, la nueva Constitución reconoce varias formas de propiedad: la socialista, la mixta y la privada.

    Modifica el artículo 68 con relación al matrimonio. Anteriormente, definía el matrimonio como “la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer” y en el nuevo texto se contempla como “la unión consensuada entre dos personas con aptitud legal para ello“.

    También se suprimen los párrafos que resaltan la condición reproductiva del matrimonio.

     

    También puedes leer…

     

    Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba fue instalada con 322 mujeres

    Expectativa ante posible inclusión del matrimonio igualitario en la nueva Constitución cubana

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...