• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Unas dos mil doscientas personas provenientes de 70 países disfrutan en la capital cubana del XXI Festival del Habano, reunión de intercambio y acercamiento cultural que constituye una referencia para los amantes del tabaco de todo el mundo.

    El Festival organizado por primera vez en 1998, se inició el  18 de febrero y culminará este viernes 22 tras una amplia programación que incluyó feria asociada, seminarios, cata de habanos y visitas a fábricas y plantaciones.

    Una de las mayores atracciones del evento han sido las visitas guiadas a la fábrica habanera El Laguito, donde se producen los puros Premium Cohiba. Por mucho tiempo la factoría significó para los fumadores de puros en el mundo todo un misterio, pues no se permitía visitarla, precisó el portal de noticias Prensa Latina.

    En el evento participan amantes de los puros provenientes de España, Italia, Alemania, México, Francia, China y Panamá. Foto Web.

    Sin embargo, los Festivales del Habano consintieron traspasar sus puertas a muchos amantes del tabaco cubano e incluso compartir con los productores para comprender dónde está oculta la magia de una calidad suprema que todos quieren fumar.

    De ahí que en esta edición del festival, también programaran, además de la visita a industria La Corona, a El Laguito, donde junto a Cohiba se producen los Trinidad, que son centro de esta reunión ya que cumplen 50 años.

    La marca Cohiba fue creada en 1966, primera en aparecer luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, y la más reclamada a nivel mundial, que tuvo en su momento el atractivo particular de ser predilecta del líder cubano, Fidel Castro, en sus tiempos de fumador de puros.

    Luego, la excelsa calidad de estos habanos acaparó la atención y colmó el gusto de quienes en todo el planeta pueden acceder a ellos. También es el lugar donde apareció el Cohiba Behike, una de los tipos de más linaje de los tiempos modernos en cuanto a industria.

    El Laguito constituye una industria muy interesante, tal y como lo calificaron la mayoría de los expertos extranjeros que la recorrieron.

    En primer término, confirmaron, por tratarse de una edificación atípica para este tipo de plantas, pues se ubicó en una mansión de los años veinte del pasado siglo en la zona oeste capitalina.

    Una de las mayores atracciones del evento han sido las visitas guiadas a la fábrica habanera El Laguito, donde se producen los puros Premium Cohiba.  Foto Web.

    En esa bella casona, la heroína de la Revolución Cubana Celia Sánchez (ya fallecida), instaló una escuela para mujeres que se formaran como torcedoras de habanos.

    De ahí que precisamente, al pasar a ser industria, y hasta la actualidad, la mayoría de las torcedoras de puros en El Laguito siguen siendo mujeres.

    En El Laguito se elaboran la línea clásica de la marca Cohiba y la línea 1492 con sus Siglos del I al VI, además de la Trinidad, y las novedades de esa categoría, con realce para Cohiba Behike, entre otras.

    Prácticamente se trata del lugar donde surge el tabaco más exclusivo de este país que comenzó como regalos a jefes de Estado hasta emprender el camino de la comercialización internacional.

    Incluso cuenta con elementos novedosos como una Cámara para la Congelación y otra para la Moja o Humectación.

    La primera mencionada permite tratar el tabaco eliminando la Cámara para Fumigación al vacío, la cual está en la lista de las que pueden dañar la capa de ozono. Esta congelación a temperaturas de menos de 30 grados centígrados mata todo lo que puede perjudicar a la hoja de tabaco.

    Cohiba, una marca de buen tabaco en el mundo. Foto Web.

    Por otro lado, instalaron una cámara para humectar el tabaco, conocido como la Moja. Esta cámara permite programar la humedad necesaria y además de humanizar mucho más el trabajo no deja espacio para errores, se pierden menos hojas, y añade el elemento de ahorrar agua y electricidad.

    Pero la esencia de las esencias para los visitantes, está en que allí se fabrica la marca de mayor relieve de los Habanos, que de por sí son elogiados por los expertos como los mejores Premium del mundo.

    El XXI Festival del Habano llegará a su fin con un concierto en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la presentación del cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.

    El salsero será el encargado de cerrar con broche de oro el último día del evento con una presentación que se realizará ante la mirada de más de dos mil invitados de alrededor de setenta países y entre los que se encuentran España, Italia, Alemania, México, Francia, China, Panamá, y el país anfitrión.

    Otras notas de interés:

    Falleció Rene Burri, uno de los fotógrafos que inmortalizó al Che Guevara

    Reconocido actor norteamericano corrió la media maratón de La Habana

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...