• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este martes cierra en La Habana, Cuba, uno de los eventos de más tradición y prestigio del mundo de la danza, con más de medio siglo de historia, el Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”  en su XXVI edición, que rinde homenaje a los 70 años del Ballet Nacional de Cuba.

    El evento, que comenzó el pasado 28 de octubre y culminará este 6 de noviembre, es presidido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y cuenta con las primeras figuras y el afamado cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba, junto a estrellas y conjuntos invitados procedentes de otros países.

    Reseña el diario Granma de Cuba que para este año, una de las particularidades de la programación fueron las diversas presentaciones dedicadas a celebrar los 75 años del debut escénico de Alicia Alonso en Giselle, obra que protagonizan las primeras figuras cubanas y estrellas del mundo de la danza.

    Además, el Festival ofreció actividades complementarias como el un curso de técnica de ballet para profesionales, maestros y estudiantes de nivel avanzado, se realizan varias exposiciones en galerías de la capital, conferencias, presentaciones de libros, entre otros espectáculos.

    Para este martes, cuando se realice la ceremonia de cierre, bailarines de diferentes países participarán en la clausura del 26 Festival Internacional de Ballet que ejecutará una gala en tributo a la legendaria artista Alicia Alonso.

    El acto comenzará a partir de las cinco de la tarde de La Habana en las instalaciones del Teatro Nacional.

    El acto de clausura homenajeará, con la obra ParAlicia, los 75 años del debut escénico de Alicia Alonso en Giselle

    Parlicia para Alonso

    Giselle será la obra que inicie la ceremonia de clausura y será interpretada por los primeros bailarines Viengsay Valdés y Rafael Quenedit, junto al Ballet Nacional de Cuba; y unas horas después la ceremonia de cierre del evento tendrá lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

    Un despacho de la agencia Prensa Latina (PL) explica que el espectáculo estará marcado por tres estrenos mundiales, dos de ellos de la coreógrafa catalana María Rovira: Vestida de nit (Vestida de noche) y Anima, este último creado para el primer bailarín Dani Hernández, quien vuelca su sentimiento particular en esa pieza cuyo título en castellano se traduce como Alma.

    “La danza está más allá de todo y uno tiene que dejar el alma en ella, abrirse, aprender y evolucionar, como lo ha hecho la danza misma hasta hoy”, confesó el artista Dani Hernández a PL.

    Hernández -citado por PL- agrega que trabajar el lenguaje contemporáneo le exige mucho a su cuerpo, más habituado al clásico, pero valora la oportunidad de seguir aprendiendo, desarrollándose y de mostrar al público lo que siente y desea mediante movimientos capaces de reflejar su propia alma.

    “El programa de la gala de clausura lo integran además las obras Aguas primaverales, Las intermitencias del corazón y el estreno mundial de Ciudad de Luz, un poema danzario que el coreógrafo cubano Pepe Hevia siente que le debía a La Habana”, agrega PL.

    “Ciudad de luz, es el espacio imaginario que construimos para establecernos como seres plenos. La casa perfecta que siempre está dispuesta para ser habitada. Es el océano profundo que en calma, guarda lo mejor de nuestro tiempo”, comentó Hernández.

    La primera figura del BNC Grettel Morejón protagoniza la pieza junto a Ariam León, un bailarín de la compañía Hevia Danza, actualmente asentada en Perú.

    El despacho  de PL agrega que el colombiano Fernando Montaño, del Royal Ballet de Londres, volverá a presentarse en Gallardo, mientras Anujin Otgontugs y Altan Duragaa, del Ballet de Mongolia, exhibirán su cultura en Skifull Khan.

    Por su parte, Julie Charlet y Javier Torres, del Northen Ballet, de Gran Bretaña, protagonizarán el pas de deux de La Arlesiana, mientras la pareja de Leticia Calvete y Florient Cador, del Europa Ballet, danzarán al ritmo del tema Is there anybody in there, de Pink Floyd.

    Para cerrar la gala, el eminente pianista Frank Fernández y la primera bailarina del BNC Viengsay Valdés compartirán la escena en ParAlicia, una obra que nació de una conspiración entre ellos y la coreógrafa Tania Vergara, para rendir homenaje a la prima ballerina assoluta cubana hace unos años.

    Al poco tiempo, el realizador audiovisual Alejandro Pérez se sumó para construir un videoarte, en el cual actuó la propia maestra.

    Pinceladas de ese trabajo y de otras presentaciones de la artista, editadas por José Ramón Neyra, podrán apreciarse en el colofón de la edición 26 de un festival diverso y, una vez más, exitoso.

    Ballet Habana

    El Ballet Nacional de Cuba celebra sus 70 años

    Te puede interesar:

    Cuba: Más de 7 millones de personas han elevado propuestas para la nueva Constitución

    Rusia y Cuba renovarán transporte ferroviario en la isla y firman acuerdo de cooperación estratégica

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...